Te desvelamos cómo va y cuánto cuesta el nuevo Skoda Elroq
Como ya vimos en su presentación estática, el Skoda Elroq ha llegado para ofrecer una propuesta de movilidad eléctrica asequible y versátil, con una amplia variante de motores eléctricos y precios muy accesibles. Sus precios lo sitúan a la altura de muchos vehículos de combustión de similares características de nuestro mercado. Y de ahí viene precisamente su nombre, ya que Elroq es la suma de “ELectrico” y “KaROQ”. Skoda pretende que el nuevo BEV compita en precio directamente con el Karoq, democratizando así la tecnología eléctrica.
Creado sobre la plataforma eléctrica modular (MEB) del Grupo Volkswagen, el Elroq se presenta con unas dimensiones compactas (4.488 mm de largo, 1.884 mm de ancho y 1.625 mm de alto) y una distancia entre ejes de 2.765 mm, lo que garantiza un manejo ágil y cómodo tanto en ciudad como fuera de ella, conjuntamente con un espacio interior digno de segmentos superiores. La autonomía varía según la versión: el Elroq 50, con su batería de 55 kWh tiene 370 km, mientras que el Elroq 85, con la de 82 kWh, supera los 580 km. Más delante llegará una versión intermedia denominada Elroq 60, con una batería de 63 kWh y más de 400 km de autonomía, que es la que Skoda cree que acumulará un mayor número de ventas. Las versiones 85 son también las más prestacionales en cuanto a recarga, pudiendo regenerar del 10% al 80% de la energía en solo 28 minutos gracias a la potencia de carga de 175 kW.
Precios del Skoda Elroq
El nuevo SUV eléctrico de la marca checa ofrece unos precios realmente accesibles. El Elroq 50 tiene un precio de tarifa de 34.490 euros, con campañas se reduce a 31.100 euros, y si le sumamos el MOVES se queda en unos interesantísmos 24.100 euros. El PVP del Elroq 85 es de 43.800 euros, con campañas 39.550 euros, y sumando el MOVES, 32.550 euros. Y cuando llegue el Elroq 60 lo hará con un precio de tarifa de 38.390 euros.
Diseño inédito y tecnología vanguardista
El Elroq es el primer Skoda en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, destacando un frontal con el Tech-Deck Face en negro brillante y la ausencia de parrilla tradicional. La tecnología de iluminación también ha sido actualizada, con faros Matrix LED y una llamativa banda luminosa en la versión First Edition, de la que llegarán apenas 20 unidades a España con su completo equipamiento y con detalles estéticos exclusivos como la carrocería bitono de techo negro o las llantas especiales de 21 pulgadas.
En el interior, el Elroq cuenta con una pantalla central de 13 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento intuitivo, junto con un Head-up Display opcional con realidad aumentada, muy útil en la indicación del navegador. La conectividad también es un punto fuerte, con la app MySkoda mejorada, que ahora incluye nuevas funciones como Lock & Unlock y Powerpass para gestionar la carga del vehículo y acceder a más de 800.000 puntos de recarga en Europa. Además, el asistente de voz digital Laura, ahora con integración de ChatGPT, permite controlar diversas funciones del vehículo mediante comandos de voz.
Gama y opciones de personalización
El nuevo Elroq está disponible en varias versiones, incluida la First Edition (53.100 euros), que se distingue por su diseño exclusivo con color Verde Timiano y detalles en negro brillante, además de la Design Selection Lodge, que utiliza materiales sostenibles como el Nylon Econyl.
Al margen de esta edición limitada de lanzamiento, el SUV compacto se puede adquirir ya con las motorizaciones 50 y 85 en el acabado Base. En enero de 2025 llegará el motor 60 kWh con los acabados Base y Sportline. Además, este último acabado se incorporará también al Elroq 85. Ya en el segundo semestre de 2025 se sumará la versión 85X con tracción total en los acabados Base y Sportline, además de la esperada versión deportiva RS.
Con toda esta gama, el Elroq se perfila como un coche eléctrico capaz de responder a las demandas de casi cualquier usuario interesado en este tipo de vehículos, ya que ofrece versiones pensadas para un uso urbano e interurbano, otras más aptas para largos desplazamientos, e incluso variantes preparadas para la aventura o la conducción deportiva.
Primeras sensaciones a bordo del Skoda Elroq
A primera vista el Skoda Elroq llama la atención por su aspecto moderno y atractivo, marcado por el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Su cuidado trabajo aerodinámico, con un coeficiente de resistencia (Cx) de 0,26, no solo refuerza su aspecto visual, sino que también se traduce en un rodaje silencioso, logrando que el habitáculo sea muy silencioso, incluso a velocidades altas.
El interior combina materiales de calidad con acabados de gran factura y un espacio amplio, con un maletero de 470 litros (lástima no haber arañado algo más de capacidad con un cofre fromtal). La tecnología es otro punto fuerte, destacando la pantalla de 13 pulgadas, que resulta muy intuitiva y fácil de manejar, y el Head-Up Display opcional con realidad aumentada, que aporta información clave de forma dinámica.
En cuanto a la conducción, el Elroq es un coche que transmite aplomo y seguridad. Es cómodo, ergonómico y muy fácil de manejar, adaptándose perfectamente tanto a entornos urbanos como a carretera. Primero probamos la versión 85 con 286 CV, que ofrece una entrega de potencia contundente e inmediata, perfecta para realizar adelantamientos con total garantía. Posteriormente, nos pusimos al volante del modelo de acceso 50 con 170 CV. Aunque es más que suficiente para el día a día, su menor reactividad respecto a la versión superior se nota bastante. Lo cierto es que nos quedamos con ganas el 60 de 204 CV, ya que parece la opción más equilibrada para quienes buscan un eléctrico versátil y eficiente.