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Skoda Elroq, un SUV eléctrico para todos los públicos... y bolsillos

El Elroq se comercializará desde 34.490 euros sin ayudas ni descuentos, pudiendo rebajar su precio hasta unos 25.000 euros

Skoda acaba de lanzar un coche eléctrico capaz de adaptarse casi a cualquier cliente de este segmento. El nuevo Elroq, que se sitúa por debajo del Eniaq y por encima del futuro Epiq urbano, combina lo mejor de ambos, ya que tiene un tamaño compacto pero un interior de coche ‘grande’. Además, ofrece opciones mecánicas que cubren tanto las necesidades de quienes quieren un coche principalmente para ciudad o para quienes desean viajar con un eléctrico. Y lo más importante, tiene un amplio abanico de precios que arrancan con unos accesibles 34.490 euros sin ayudas, promociones ni descuentos oficiales, por lo que se podrá adquirir este SUV eléctrico por unos 25.000 euros. Un precio muy similar a un modelo de combustión de similares características.

$!Skoda Elroq

Creado sobre la plataforma eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, el Elroq tiene unas dimensiones equilibradas: 4.488 mm de largo, 1.884 mm de ancho y 1.654 mm de alto. Pero lo mejor es su generosa distancia entre ejes de 2.765 mm, que le permite ofrecer un interior espacioso, ideal tanto para la vida diaria como para viajes más largos. Tanto es así, que la habitabilidad es la misma que ofrece su hermano mayor Eniaq, pero sin comprometer su maniobrabilidad en entornos urbanos, gracias a unas cotas exteriores más contenidas.

Pero si hablamos de versatilidad, hay que hacer referencia a su gama de motores y baterías. Con cuatro versiones distintas, se puede adaptar a las necesidades de casi cualquier cliente.

  • Elroq 50. Esta es la versión de acceso a la gama y está equipada con un motor de 170 CV (125 kW) y tracción trasera. Alimentado con una batería de 55 kWh ofrece una autonomía de más de 370 km, ideal para trayectos urbanos y suburbanos.
  • Elroq 60: En esta variante se eleva la potencia hasta 204 CV (150 kW), manteniendo la tracción trasera. La batería pasa a tener 63 kWh, por lo que se incrementa la autonomía hasta los 400 km.
  • Elroq 85: Esta es la versión tope de gama, al equipa una batería de 82 kWh y un motor de 285 CV (210 kW), que le permite no sólo elevar la velocidad máxima de 160 a 180 km/h, sino principalmente estirar la autonomía por encima de los 560 km, por lo que es perfecto tanto para ciudad como para largos trayectos por carretera. En 2025 llegará la versión Elroq 85x con tracción total gracias a un segundo motor en el eje delantero.

Además, las versiones 85 pueden recargar del 10% al 80% en solo 28 minutos, ya que admite una potencia de hasta 175 kW. Las versiones 50 y 60, por su parte, soportan potencias de carga de hasta 145 kW y 165 kW, respectivamente, lo que permite completar el mismo proceso en unos 25 minutos. Todas las versiones admiten potencias de carga en corriente alterna de hasta 11 kW, lo que permite una recarga completa en casa entre 6 y 8 horas, dependiendo del tamaño de la batería.

Interior espacioso y tecnología avanzada

Más allá de las aptitudes eléctricas del Elroq, este nuevo Skoda destaca por la versatilidad que le aporta su gran interior. Pese a medir 16 centímetros menos que el Enyaq, tiene la misma batalla y por tanto brinda la misma habitabilidad interior. El espacio para los ocupantes es el mismo, pero en cambio el Elroq ofrece una mayor maniobrabilidad, más facilidad para aparcar y un manejo más sencillo. Eso sí, el maletero de 470 litros, que no está nada mal para un coche de cuator metros y medio, pero el Enyaq ofrece 585.

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Más allá del especio, el interior del Elroq destaca por el atractivo diseño minimalista, las grandes pantallas presididas por la central de 13 pulgadas, y un Head-up Display opcional con realidad aumentada. Y todo ello acompañado por botones físicos para los sistemas más recurrentes y control por voz con integración de Chat GPT de última generación.

Por supuesto, el Elroq también está a la vanguardia en cuanto a seguridad y conectividad. Incluye hasta nueve airbags y avanzados sistemas de asistencia al conductor como el Travel Assist, que se beneficia de los datos de enjambre recogidos por otros vehículos del Grupo Volkswagen para mejorar la seguridad en carretera. Además, el sistema de aparcamiento inteligente Intelligent Park Assist permite realizar maniobras de aparcamiento desde el smartphone, facilitando el estacionamiento en situaciones complicadas.

Nuevo lenguaje de diseño

A primera vista ya se percibe que estamos ante un coche que está llamado a revolucionar la marca checa. Es el primero en lucir el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, que se aprecia principalmente en su frontal, donde el tradicional diseño de la parrilla ha sido reemplazado por el Tech-Deck Face en negro brillante. Eso sí, la parte posterior es mucho más conservadora y se asemeja mucho a lo que ya hemos visto en modelos como el Enyaq.

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El Skoda contará con dos líneas espaciales de diseño y equipamiento, la First Edition y la Sportline. Esta última se posiciona como la versión más deportiva y se distingue visualmente por una serie de detalles en negro brillante que realzan su carácter: carcasas de los retrovisores, embellecedores de las ventanillas, raíles del techo, así como el spoiler delantero y el faldón trasero. Incluso las letras del capó y del portón trasero se han pintado en negro. Además, las ventanillas traseras y la luneta posterior cuentan con cristales oscurecidos.

En cuanto a la dinámica de conducción, el Elroq Sportline mejora significativamente gracias a su suspensión deportiva y la dirección progresiva de serie en la versión 85. La suspensión ha sido rebajada en 15 mm en la parte delantera y 10 mm en la trasera. Las llantas Asterion de 20 pulgadas con acabado negro metalizado son de serie, aportando no solo un look agresivo sino también mejorando la aerodinámica. En el interior, el ambiente deportivo se extiende con una Design Selection específica que destaca por el uso de Suedia negra y cuero artificial en los asientos delanteros, los cuales cuentan con reposacabezas integrados y calefacción de serie. Las costuras en gris añaden un toque sofisticado, mientras que el volante deportivo calefactado de tres radios incluye levas para la recuperación de energía, mejorando el control sobre la regeneración durante la conducción. Los pedales de acero inoxidable y los embellecedores con aspecto de carbono en el salpicadero completan un interior diseñado para los entusiastas de la conducción. El Elroq Sportline está disponible en las versiones 50, 60 y 85.

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Ledición especial limitada First Edition, está diseñada para resaltar la exclusividad y el carácter premium de este SUV eléctrico. Esta edición, disponible únicamente con el sistema de propulsión Elroq 85, cuenta con banda luminosa que conecta visualmente los faros delanteros Matrix LED. Ésta se combina con otros detalles exteriores acabados en negro brillante, que contrastan con el nuevo color Verde Timiano, exclusivo para el Elroq First Edition, así como el Blanco Luna metalizado, ambos con techo negro incluido de serie. El interior recibe un tratamiento único con la Design Selection Lodge, que introduce un diseño elegante y sostenible inspirado en el Škoda Vision 7S. El equipamiento tecnológico del First Edition está a la altura de su estética exclusiva, con los elementos más vanguardistas que ofrece hoy día Skoda.