Dime de dónde eres y te diré qué coche tienes
Que cada época, e incluso década, estrena una tendencia en el mundo de la automoción. Hace casi veinte años se lanzó el Nissan Qashqai, que abrió la veda de los SUV generalistas y las carrocerías sobreelevadas. Antes fueron los monovolúmenes y, últimamente, vemos un híbrido entre el crossover y la berlina coupé como con el Peugeot 408. Lo que ha desvelado Deyde DataCentric es todavía más curioso y está publicado en el estudio ‘Top Marcas España 2023’, que desvela ciertos favoritismos por una determinada firma según la Comunidad Autónoma del conductor.
La fiabilidad y la eficiencia de Toyota pueden ser las causas que le lleven a liderar este ranking total en España, pero no por ello es la firma más elegida en todas las CCAA. Le siguen de cerca Volkswagen y Peugeot, que se reparten muchas zonas como los coches preferidos de los españoles.
Es más, los alemanes ganan por goleada en número de comunidades, con 11 territorios en los que se prefiere un modelo con su logotipo en el frontal. Toyota, en cambio, se alza con el primer puesto en Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía y las Islas Canarias. La marca francesa se queda con Castilla La Mancha y Melilla, siendo Baleares el único espacio díscolo con una clara predilección por Fiat.
¿Quién vende más?
Tal como aseguran desde Deyde DataCentric: “En el sector del automóvil, Toyota y Volkswagen se intercambian las primeras posiciones según el mapa. En ventas, lidera Volkswagen, pero en preferencia gana Toyota”. Es decir, una cosa es que prefiere la gran mayoría y otra la marca que más se vende, un dato que la DGT concede en 2022 a Volkswagen, luego Toyota y finalmente Peugeot.
En ese sentido, la matriculación de vehículos en función de la Comunidad Autónoma quedaría del siguiente modo:
Sorprende la desaparición de Seat del Top 5, probablemente por el impacto en ventas de Cupra y la división de estas como firmas independientes. Es más, pese a que es la más vendida en Cataluña no es la favorita, dado que le pasa por delante Volkswagen como cabeza del podio en todo el norte de España.
En el segmento de los vehículos premium, o alta gama, el estudio deja muy claras las preferencias alemanas del mercado español. Son Mercedes-Benz, Audi y BMW las que se reparten el territorio de las CCAA. La firma de la estrella lidera con 11 territorios y dos ciudades autonómicas, seguido de Audi con Baleares y Navarra. BMW se lleva el primer puesto en Aragón, Asturias, Murcia y las Islas Canarias.