El beneficio de Seat sube un 57% y apunta a un 2024 de récord

La firma de Martorell cerró el primer trimestre con un beneficio operativo de 226 millones mientras el conjunto del Grupo Volkswagen gana un 20% menos

Seat sigue mejorando en cuanto a cifras. Según sus cuentas, el primer trimestre del año lo cerró con un beneficio operativo de 226 millones de euros, lo que supone crecer un 57% respecto al primer trimestre de 2023, y apuntar a cifras récord a finales de año.

La firma de Martorell logró este resultado gracias a una mejora importante de ventas y facturación. De hecho, confirma unos ingresos de 3.803 millones de euros para el período de entre enero y marzo de este año, mejorando desde los 3.562 millones de los tres primeros meses de 2023, fruto de las 164.000 unidades que vendió, mejorando desde las 155.000 del año pasado.

Actualmente, en una industria focalizada en aumentar sus beneficios por unidad vendida, es decir, su margen operativo, la mejora en el beneficio operativo ya es una gran noticia, pero además Seat, siempre contando también la marca Cupra, mejoró su margen de rentabilidad del 4% al 5,9%, cifra que se acerca a la media del Grupo Volkswagen, del 6,1%, y que confirma el buen momento que viva la enseña española.

Para Seat es importante consolidar estos niveles de margen operativo para conseguir el impulso económico necesario para las inversiones que deberá afrontar en materia de electrificación de sus vehículos y de adaptación de la planta de Martorell a la nueva era eléctrica. Las expectativas, justo después de presentar los renovados Cupra León y Formentor, son positivas para el resto del año.

En el Grupo Volkswagen no tiran cohetes

Contrasta la buena marcha que lleva Seat en este inicio de 2024 con el ritmo, más lento, de todo el Grupo Volkswagen. Durante este mes de mayo, y desde finales de abril, el consorcio alemán está presentando las cuentas de sus distintas marcas, pero ya ha adelantado las cifras totales que, pese a ser positivas, denotan una ralentización de las ventas y, por tanto, de los ingresos y beneficios. Aun así, el grupo reafirma sus objetivos para el año.

Arno Antlitz, director financiero y de operaciones del Grupo Volkswagen, explica que los resultados muestran un “lento inicio de año”, pero admite que el mes de marzo fue “fuerte” y que la demanda ha crecido estas últimas semanas. “Deberíamos tener mejores resultados en el segundo trimestre”, dice. “Además, esperamos un impulso adicional durante el año gracias al lanzamiento de más de 30 nuevos modelos de todas las marcas”, añade.

Así las cosas, el Grupo Volkswagen vio reducida su facturación respecto al primer trimestre del año pasado en 700 millones, pasando de los 76.200 del año pasado a los 75.500 del presente ejercicio. Como resultado operativo, presentó ganancias por valor de 4.600 millones, un 20% menos, dejando un margen operativo del 6,1%. En cuanto a ventas, entregó un total de 2,1 millones de unidades, un 2% menos.

Entre otras, una de las causas que han precipitado la diferencia entre las ventas, de -2%, y el beneficio operativo, de -20%, es la caída del margen operativo de Porsche, junto a Audi su marca más rentable, que pasó del 18,2% hasta marzo de 2023 al 14,2% de este año. La firma de Stuttgart acusó una importante caída de la demanda en China, al tiempo que incrementó sus inversiones en la renovación de modelos. En cuanto a Audi, a falta de cifras, también se vio afectada por el retraso en las exportaciones a Estados Unidos, así como en los modelos con más margen operativo, los propulsados por motores de seis y ocho cilindros.

Con todo, el Grupo Volkswagen aún prevé buenos resultados para el resto del año y mantiene sus expectativas económicas para el ejercicio, esperando un incremento en la facturación de hasta el 5% y del margen operativo hasta un valor de entre el 7% y el 7,5%.

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