El mercado español subió un 13,3% en marzo
El mes pasado se matricularon por primera vez este año más de 100.000 turismos y todoterrenos en España. En total, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) fueron 101.085 las unidades entregadas, lo que supone un 13,3% más respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del ejercicio ya son las 505.421 unidades las vendidas en el país, un 24% más respecto a los primeros seis meses de 2022, pero todavía un 27% por debajo de los registros de 2019, antes de la pandemia.
Según Anfac, la mejora se debe sobre todo a dos factores: el incremento de la producción y al impulso de las ventas de las empresas alquiladores, que se han preparado para el período estival. De hecho, el canal de alquiladoras creció en junio un 48,8% hasta las 24.699 unidades, mientras el de particulares hacía lo propio en un 8,5% hasta las 38.574 unidades y el de empresas subía un tímido 1,9% hasta las 37.812 unidades.
Félix García, director de comunicación de Anfac, explica que “según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord, lo que ha impulsado las compras de empresas alquiladoras”. García reconoce que esta mejora es posible “gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores”. “Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades”, acaba.
Desde Anfac ven posible superar el millón a finales de 2023, pero admiten que alcanzar la cifra dependerá de la demanda en el cuarto trimestre y de la afectación sobre el mercado que tengan unos tipos de interés cada vez más altos.
Vehículos comerciales e industriales
Los buenos resultados de los turismos se extienden también a los vehículos comerciales e industriales. En ese sentido, en junio se matricularon 15.301 vehículos comerciales ligeros, un 46,5% más, para cerrar el sexto mes del año con un total de 72.150 unidades, un 26,6% más.
En cuanto a los industriales, junio significó otro incremento para el mercado, de un 20,7% en este caso hasta las 2.541 unidades. Entre enero y junio la cifra de matriculaciones asciende hasta las 15.178 unidades, un 20,8% más.
Los alternativos recuperan terreno
El mercado español se ha convertido en una pugna entre los vehículos de gasolina y los alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, gas...). Con los diésel defenestrados y en un nuevo mínimo en el dato de cuota de mercado con un 12,3%, la gasolina cerró junio representando el 43,3% de las matriculaciones, un 0,7% menos respecto a mayo. Por el contrario, los alternativos recogieron lo perdido por unos y otros para alcanzar el 44,5%, su segundo mejor dato anual. En el acumulado del año, alternativos y gasolina se reparten el mercado con un 43,3% cada tipo de vehículo, dejando un 13,3% a los diésel.
Pese a la caída del diésel, el descenso de la gasolina y aumento de los alternativos se tradujo en junio en una media de emisiones de los turismos vendidos de 119,8 gramos de CO2 por kilómetro, un 0,28% menos que en el mismo mes de 2022. En 2023 la media es de 119,1 gramos por kilómetro, un 0,34% menos.
Toyota y el Dacia Sandero, líderes del mercado
En junio, Toyota fue la marca más vendida en España con 7.212 unidades que suma a un total de 41.336 unidades para situarse también como la más demandada del año. Volkswagen, con 6.987 unidades, y Kia, con 6.819, cerraron el podio mensual, mientras que entre enero y junio Peugeot se sitúa como la segunda firma más vendida con 35.580 unidades por delante de las 34.880 de Kia.
En cuanto a los modelos más matriculados, el Dacia Sandero no tiene rival y dominó en junio (2.838) y lo hace en el ranking anual (14.147). En junio destacaron el Fiat 500 con 2.400 unidades y el Seat Arona con 2.381. El SUV español, por su parte, es el segundo vehículo más matriculado en 2023 con 14.078 unidades por delante del Toyota C-HR, que acaba de estrenar generación, con 10.748 unidades.