El Renault Captur es el híbrido enchufable más barato
El Renault Captur es el híbrido enchufable más barato con un precio de 31.650 euros, según un ranking de coches híbridos que publica este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La organización hace una selección de automóviles híbridos con un precio de hasta 54.450 euros, lo que permite beneficiarse del descuento del Plan Moves: 2.500 euros o incluso 5.000 euros si se entrega un coche sin etiqueta para desguace.
Al Renault Captur le siguen en los primeros cinco puestos de la lista el MG HS (32.440 euros), el Mazda MX-30 (35.050 euros), el Kia Ceed Tourer (35.130 euros) y el Kia XCeed (35.860).
Como el más caro de la tabla, la OCU coloca al Seat León con 39.050 euros, seguido del Ford Kuga (38.615 euros), el Kia Niro (38.250 euros), el Peugeot 308 (37.380) y el Mitsubishi ASX (37.190).
A pesar de que ninguno de los coches en el listado baja su precio de los 30.000, la OCU señala que puede haber versiones de estos vehículos desde los 29.000 euros, como el Kia Ceed Tourer. No obstante, avisa de que “interesa comprarlo” si el usuario va a aprovechar la posibilidad de funcionar con electricidad, ya que si solo se utiliza con gasolina conviene comprar una versión no enchufable, dado que es más ligero.
Autonomía de entre 40 y 80 km para diario
La OCU busca con este listado incentivar la compra de coches híbridos que puedan ser una opción para los usuarios que tienen la posibilidad de cargar los vehículos en su domicilio.
En este sentido, destaca ciertas ventajas de tener un automóvil híbrido enchufable como la posibilidad de hacer los recorridos diarios más comunes gastando solo electricidad, ya que tienen una autonomía en modo eléctrico de entre 40 y 80 kilómetros, dependiendo del modelo.
Asimismo, señala que estos vehículos ofrecen al usuario la posibilidad de hacer viajes largos sin tener que parar a recargar las baterías, ya que dispone de motor de gasolina o gasóleo.
Por otro lado, los coches híbridos enchufables tienen etiqueta ecológica “0 emisiones”, con las ventajas eso supone para circular en determinados lugares como entrar y aparcar gratis en las Zonas de Bajas Emisiones.
Ahorro de combustible
A la duda de si vale más la pena económicamente un híbrido sobre un coche de combustión tradicional, la OCU argumenta que si se circula con electricidad, se puede ahorrar en combustible alrededor de 8.000 euros cada 100.000 kilómetros, es decir, en menos de 100.000 kilómetros en modo eléctrico se puede amortizar el coste extra de compra que oscila entre los 5.000 y 8.000 euros.
“Si suponemos que una persona realiza un uso que supone un 70% del tiempo con electricidad, el coche se amortizaría en menos de 140.000 kilómetros. Lógicamente, si se puede acceder al Plan Moves, el coche se amortizaría en menos tiempo”, señala la organización.
Kia Niro y Skoda Superb, los de mejor calidad
Por último, en el análisis de coches híbridos que puedan optar al Plan Moves (de menos de 54.450 euros) que realiza la OCU, destacan dos coches por su buena calidad.
El primero es el Kia Niro PHEV, que se puede encontrar desde los 38.250 euros. Se trata de un SUV compacto que dispone de una potencia máxima de 183 CV, una longitud de 4,42 metros y un maletero con una capacidad de 330 litros. La autonomía en modo eléctrico es de 55 km y el coste de consumo (teniendo en cuenta una conducción un 70% en modo eléctrico) es de 6,6 euros a los 100 km.
Como puntos a favor de este coche, la OCU destacan sus bajas emisiones, amplio espacio en las plazas delanteras y traseras y su buen motor y comportamiento. En contra tiene la calidad de algunos revestimientos plásticos del interior.
El segundo es el Skoda Superb Combi, que se puede encontrar desde los 52.005 euros. Este es un berlina break, con una potencia máxima de 218 CV, una longitud de 4,86 metros y un maletero de 440 litros de capacidad. La autonomía en modo eléctrico es de 50 km, y el gasto en combustible (70% en modo eléctrico) es de 6,6 euros a los 100 km.
Sus puntos a favor, señala la OCU, son su gran confort de marcha, espacio interior y amplio maletero, así como su motor y comportamiento. Como punto a mejorar: los reposacabezas traseros quedan muy bajos.