El sector del caravaning creció un 7,1% en marzo
Las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper han adquirido una gran popularidad entre los españoles, pues cada vez más conductores optan por estos vehículos recreativos para disfrutar de sus vacaciones, viajar y vivir aventuras con la máxima libertad y comodidad. El año 2022 no fue positivo para el sector del caravaning, que cayó un 20% por la crisis de los componentes. Sin embargo, durante el pasado mes de marzo de 2023, parece que el sector ha comenzado a estabilizarse.
Tal como revelan los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en marzo se matricularon un total de 651 autocaravanas y campers nuevas (370 autocaravanas y 281 campers), un 7,1% más que en el mismo mes del año 2022. Por contra, las ventas de caravanas registraron una caída del 26%, al pasar de las 243 unidades matriculadas de marzo de 2022 a las 180 unidades de marzo de 2023.
Los resultados positivos de las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camperizadas se deben, en parte, a la renovación de la flota de vehículos de alquiler y a la venta de campers. En cambio, el descenso en las ventas de las caravanas está ligado a la subida de precios generalizada del mercado.
En cuanto al mercado de segunda mano, los resultados también son positivos respecto a hace un año. De hecho, en marzo de 2023, las ventas de autocaravanas y campers aumentaron un 3,7% respecto al mismo mes del año 2022, tras alcanzar las 1.923 unidades matriculadas; mientras que las ventas de caravanas crecieron un 2,7%, con 649 unidades matriculadas.
Según Aseicar, es muy probable que hasta final de año el sector del caravaning se enfrente a pequeños “efectos rebote”, con subidas y bajadas mensuales en las ventas, aunque se espera una recuperación paulatina y definitiva del sector, puesto que el interés por el caravaning continúa creciendo a un ritmo acelerado.