El SUV gasolina ha matado a la berlina diésel
Las tendencias del mercado de vehículo nuevo se reflejan a la perfección en el de ocasión, donde el SUV con motor gasolina es el rey indiscutible. Según coches.com, en últimos diez años los todocamino han triplicado su presencia en el mercado de ocasión, pasando de significar apenas un 15 % en 2014, al 45 % en el presente 2024.
Según datos de la DGT los SUV suponían apenas un 5 % de las ventas en el merado de coches nuevos en 2010, y después de cinco años eran ya el 18 %. En 2020 superaron las matriculaciones del resto de vehículos y en 2023 ya suponían el 59,8% de las ventas.
Las grandes víctimas de los SUV han sido los sedanes y familiares grandes. Ya casi nadie piensa en comprar este tipo de coches de ocasión. Tan sólo lo escoge el 7 % de los automovilistas, cuando hace una década era el elegido para el 17% de los compradores.
Y lo mismo sucede con el coche diésel. Hace diez años nada menos que el 70 % de los vehículos se movían con este combustible. Desde 2018, sin embargo, la oferta de coches ocasión con gasóleo no deja de caer, y en 2024 son apenas el 39% de la oferta disponible.
Y al contrario que sucede con el mercado de nuevos, los que han dejado de comprar VO con motor diésel no se han ido a la oferta híbrida, sino que se pasan a un gasolina. En 2023 los coches híbridos supusieron, según datos de ANFAC, el 27,7 % de las matriculaciones de coches nuevos, lejos del 10 % que representa en la oferta de ocasión.
Los eléctricos, en cambio, no se venden ni nuevos ni de ocasión. Apenas significan un 4% de la oferta del mercado de segunda mano, y en el de coche nuevo son tan solo un 5,6 %. El gran dominador del mercado de ocasión es el coche de gasolina, que ha pasado de apenas un tercio del total de la oferta a casi la mitad a día de hoy.
Y si hablamos de ‘edad’, en 2023 un 58 % de las ventas de coches usados fueron de más de 10 años, lo que lastra el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Mientras que en 2014 tenían una media de 9 años, una década después son un 37 % más antiguos y alcanzan los 12 años de edad media. Y, además, con mayores kilometrajes. Éste ha crecido un 23 %, hasta los 149.138 km de media.