Michelin se acerca a la neutralidad de carbono

Dos nuevos neumáticos de Michelin, uno para turismos y otro para autobuses, muestran la capacidad de reciclaje y sostenibilidad del grupo.

La electrificación del parque automovilístico es la solución actual al problema de la contaminación del sector del transporte. Eso sí, son muchos los aspectos y procesos contaminantes en la producción, circulación y destrucción de un vehículo tractor. Los neumáticos, por ejemplo, son una de las claves a la hora de reducir el consumo y, por ende, las emisiones. No solo eso, la propia fabricación de gomas supone un impacto ambiental y su reciclaje es esencial para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono. En ese sentido, el grupo Michelin no desfallece en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación que le permita presentar neumáticos sostenibles. Un ejemplo de ello son los dos últimos modelos presentados, uno para turismos y otro para autobuses.

La movilidad cero emisiones está en boca de todos. Sin embargo, existen otros caminos en desarrollo, como el hidrógeno o los combustibles sintéticos, y no debemos olvidar que la circulación del coche es solo una de las etapas en la vida de estas máquinas. Europa lo tiene claro y, por ello, también se centra en los procesos de producción.

En este artículo hablamos de las mejoras de BMW en el apartado de la pintura, uno de los instantes más complicados de la fabricación y con mayor impacto ambiental. Skoda tampoco se queda atrás, con una estrategia global de descarbonización llamada Next Level centrada en una segunda vida para las baterías.

Michelin del lado de la innovación

Antes de la comercialización de esas gamas del futuro, sus ingenieros trabajan en modelos como última generación presentada, homologada para calle en el segmento de los turismos y autobuses. Alcanzan el 45% y 58% de materiales sostenibles respectivamente, gracias a la mayor presencia del caucho natural y la integración de negro de humo reciclado, aceite de girasol y resinas de origen biológico, sílice procedente de cáscara de arroz e incluso acero reciclado. Todo ello, según afirma Michelin, sin comprometer las prestaciones de la goma.

Los neumáticos son el elemento menos atendido por los conductores, pero su relevancia es crucial, tanto para la seguridad como para su mantenimiento y eficiencia. El grupo Michelin es uno de los más evolucionados en este apartado, con una alta implicación y compromiso con el medio ambiente. Una causa para la que prevén alcanzar el 100% de materiales de origen biológico, renovable o reciclado en 2050, con el paso previo del 40% para 2030.

Socios de valor

Como sucede en el proceso de fabricación de un coche, muchas compañías están implicadas en la producción de un neumático. Cumplir una hoja de ruta de sostenibilidad comprende ir más allá de las paredes de tu planta de fabricación, también debes contar con socios a la altura. Más aún cuando en un neumático existen etapas tan diferenciadas como el diseño, la fabricación, el transporte, la utilización y el reciclaje.

El departamento de I+D de Michelin, en el que trabajan alrededor de 6.000 especialistas, se ha quedado corto ante la velocidad de las innovaciones y exigencias de la era moderna. Con el objetivo de no quedarse atrás, el grupo ha puesto en marcha un programa de asociaciones para acelerar el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la transformación y el reciclaje. Gracias a estas colaboraciones externas han surgido proyectos de economía circular y descubierto soluciones como Pyrowave (estireno reciclado a partir de plástico), Carbios (PET reciclado de envases) o el Enviro (negro de carbono reciclado).

Preferencias de privacidad