IAA Hannover: Hyundai e Iveco apuestan por el hidrógeno para el eDaily
El Iveco eDaily de hidrógeno ofrece una autonomía de 350 kilómetros 'cero emisiones' y la opción de repostar completamente en 15 minutos.
La electrificación ha tomado el IAA Transportation de Hannover de 2022, que ha caído rendido a las múltiples opciones eléctricas de las marcas del sector. No obstante, el hidrógeno reclama su sitio como la mejor alternativa a los vehículos eléctricos y lo hace gracias a Hyundai e Iveco, que han presentado el Iveco eDaily, la primera furgoneta de gran tamaño propulsada por hidrógeno.
Hyundai es una de las marcas que más apuesta por el hidrógeno, sin renegar por supuesto de la electrificación, y tiene en marcha varios proyectos para desarrollar esta tecnología. Entre ellos, destaca la firma de un Memorando de Entendimiento con Iveco a principios de 2022 para formar varios grupos de trabajo para explorar las formas en que pueden complementarse en el desarrollo de vehículos eléctricos y propulsiones alternativas.
Y una de estas propulsiones es el hidrógeno, que desarrollarán para vehículos Iveco Bus que equiparán el sistema de pila de combustible de Hyundai. En Hannover, desvelan el primer vehículo fruto de esta asociación, el eDaily de hidrógeno, la furgoneta más vendida de la compañía de vehículos comerciales.
Iveco eDaily FCEV
Como todos los vehículos de pila de combustible, el Iveco eDaily equipa un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) de potencia alimentado por una batería - FPT Industrial- que, a su vez, se alimenta de la energía creada en la pila de combustible gracias al hidrógeno, almacenado en seis depósitos con una capacidad combinada de 12 kilos. El resultado es una autonomía de 350 kilómetros, una carga útil de tres toneladas y un tiempo de repostaje de 15 minutos.“Tras el reciente anuncio de que el Iveco Bus equipará en el futuro nuestras pilas de combustible, el eDaily impulsado por hidrógeno es otro ejemplo concreto de lo que podemos lograr trabajando juntos para acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono”, explicó Martin Zeilinger, jefe de la unidad de tecnología de desarrollo de vehículos comerciales de Hyundai. Según explican ambas firmas, el sistema ha recorrido más de 4,5 millones de kilómetros en Suiza en camiones pesados para demostrar su potencial.
Cabe recordar que, si el hidrógeno se produce de forma sostenible, la movilidad con hidrógeno es ‘cero emisiones’, ya que los vehículos de pila de combustible solo emiten el vapor de agua resultante de la reacción que realiza el mismo hidrógeno con el oxígeno en la pila de combustible para crear electricidad.