¿Quién está tras Mumtalakat, la nueva propietaria de McLaren?
El Reino de Behréin es el país más pequeño del Golfo Pérsico y su nombre significa “Dos Mares”, que le viene como anillo al dedo por su situación geográfica. Está compuesto por 33 islas y Bahréin es la más grande, con 55 kilómetros de largo por 18 km de ancho. Solo las reservas petrolíferas han situado a este reino en el mapa, además de sus palmeras y, a partir de ahora, la propiedad del capital social de McLaren Group.
Tal como desveló la compañía el viernes 22 de marzo de 2024, el fondo soberano del Reino de Bahréin, Bahrain Mumtalakat Holding Company (Mumtalakat) completó la conversión de sus acciones preferentes en acciones ordinarias. Este proceso, que finalizó tras la reorganización de capital de la empresa, supone “un hito importante” para la transición del fabricante y sus ambiciosos objetivos.
McLaren quiere ser un grupo de lujo y élite, de modo que trasladar su potencial económico a este país con un 94,7% de población musulmana. Desde 2002, Bahréin es una monarquía parlamentaría sí, pero regida por el rey de la dinastía Al Jalifa que toque en cada momento. Ahora es Hamad bin Isa al Jalifa y sus cambios, en pro de la democracia, son constantes.
Pese a su pasado con el petróleo, es el territorio más financiero del Golfo Pérsico y su dependencia es menor. No así su PIB, de 20.214 millones de dólares para un país de menos de 2 millones de habitantes. De ahí que la propiedad del 100% de McLaren sean buenas noticias, pese a que McLaren ha conseguido aumentar la facturación durante 2023 y sus ventas en un 12%.
La clave de esta propiedad
Paul Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group, ha celebrado la culminación de este acuerdo y la confianza que eso confiere a la compañía por parte del gobierno de la firma. “Esto nos permitirá centrarnos aún más en la realización de nuestro plan de negocio a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, al tiempo que seguimos explorando posibles asociaciones técnicas con colaboradores industriales”, declara en el comunicado.
Un apoyo que reafirmó el Jeque Abdulla bin Khalifa Al Khalifa, consejero delegado de Mumtalakat: “La culminación de este proceso es también un hito significativo que refleja nuestro apoyo a la innovación continua de McLaren”. Y es que esta compra, supone también la adquisición del equipo de Fórmula 1, que tiene bastante sentido si contamos que el fondo está presente en el Circuito de Bahréin.