McLaren Artura Spider: híbrido enchufable, superdeportivo y descapotable
La variante descapotable del superdeportivo híbrido enchufable también presenta mejoras en el apartado mecánico, prestacional y dinámico.
“El nuevo McLaren Artura es un salto generacional completo” aseguró Michael Leiters, CEO de McLaren Automotive durante la presentación del superdeportivo híbrido enchufable de los de Woking. Tanto el nuevo Spider, como el modelo coupe, mejoran en todos los apartados dinámicos, con un enfoque exquisito para la conducción fuera del circuito y la excelencia de las capacidades deportivas en pista.
El motor 3.0 V6, junto con el apoyo eléctrico, alcanzan casi los 700 CV combinados con un par máximo de 720 Nm, 225 Nm entregados de manera instantánea para alcanzar el 0 a 100 km/h en 3 segundos. Una de las claves de este bloque térmico es su tamaño compacto y ligereza, con solo 160 kg, y su colocación ayuda a un centro de gravedad bajo. Y es que, como no podía ser de otro modo, el nuevo McLaren Artura Spider es el supedeportivo descapotable más ligero (1.457 kg) de su clase con una relación peso-potencia de 480 CV/tonelada de peso.
Empezar por este dato puede parecer superficial, pero tratándose de un techo retráctil eléctrico, que se acciona en solo 11 segundos, es una demostración más del trabajo de los ingenieros de la firma en busca del peso pluma y la aerodinámica. Son 62 kg más que el Artura Coupe, pero le saca 83 kilogramos a su competidor directo.
Además, presenta un nuevo sistema de refrigeración aerotérmica para sistema motriz en el eje trasero, con cuatro sistemas de conductos separados. Esto nos permite diferenciarlo del coupé por las dos entradas de aire en las secciones de aluminio exteriores de la carrocería trasera superior.
¿Qué cambios presenta el nuevo Artura?
La evolución estética del Artura es más bien discreta, pero el sistema de propulsión híbrido cuenta con 20 CV adicionales en el motor de combustión V6 del MY25, lo que aumenta la potencia total a 700 CV. Este extra de potencia se concentra a partir de las 4.000 vueltas hasta el corte en las 8.500 rpm, por lo que concede una sensación de motor más elástico que el anterior. ¿Lo mejor de todo? Para los clientes actuales está disponible esta recalibración del motor a través de su concesionario McLaren y de forma gratuita.
A la respuesta de este motor V6, se le suma el flujo axial del motor eléctrico, ubicado dentro de la campana de transmisión. Tiene 95 CV y 225 Nm, pero McLaren nos habla de una densidad de potencia 33% mayor que en el icónico McLaren P1. Sea como fuere, este bloque se acciona gracias a la energía conservada en una batería de 7,4 kWh, con solo 33 kilómetros de autonomía eléctrica.
Lógicamente, lo más importante de este conjunto no es circular en modo eléctrico o la pegatina Cero, sino la maximización de prestaciones gracias a la incorporación de la tecnología eléctrica en la propulsión. Solo así consiguen unas sensaciones de conducción únicas, que han sido revisadas en el Model Year 2025 con ciertos ajustes en el chasis.
Por ejemplo, las válvulas de amortiguación son más sensibles en esta generación, aumentando hasta en un 90% su respuesta en función de las acciones del conductor y los cambios en la superficie de la carretera. Se mantienen los tres modos de conducción (Confort, Sport y Track) mediante el selector de en la parte superior de la pantalla de instrumentos. El conductor también tiene la posibilidad de ajustar la intervención del control de estabilidad o decidirse por el modo ESC DYN (con algo más de libertad) u OFF (completamente apagado).
Tales prestaciones no serían nada sin un buen neumático, una goma confiada a los P Zero de Pirelli específicos y que, de manera opcional, disponen de las medidas P ZERO CORSA con compuestos para carretera y circuito. En cuanto a la frenada, el MY25 del Artura apuesta por discos carbocerámicos con pinzas de aluminio ligeras mejoradas y nuevos conductos de refrigeración de frenos.
Creado para conducir
La posición de conducción de cualquier McLaren es pura fantasía para la deportividad, con un claro protagonismo por parte de aquel que se sienta frente al volante. Lógicamente, tiene las adaptaciones digitales de la época con el sistema de conectividad e infoentretenimiento McLaren (MIS II) compatible con Apple CarPlay y con un espacio para la carga inalámbrica en opción. Una evolución que se aplica también a las ADAS como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo, el aviso de ángulo muerto y de tráfico cruzado posterior, entre otros.
El sistema de sonido envolvente, firmado por Bowers & Wilkins, está disponible exclusivamente con el Technology Pack. Otros preferirán apostar por la delicia de escuchar su motor para aprovechar ese extra en las nuevas llantas de 15 radios o la nueva rueda Caliber 10-Spoke Super-Lightweight disponible con acabados Silver, Dark Stealth o Gloss Black. El precio en el Reino Unido es de 221.500 libras (260.000 euros aproximadamente) para el McLaren Artura Spider de acceso, pero siempre puedes optar por alguno de sus acabados por 5.050 libras adicionales.