Renault y Geely anuncian la creación de su negocio de motores de combustión
El negocio de desarrollo de motores de combustión, contando en este espectro del mercado también los híbridos, microhíbridos e híbridos enchufables, de Renault y Geely empieza a tomar forma. Como adelantó Neomotor a finales de 2022, el grupo chino y la firma francesa se estaban preparando para el desarrollo conjunto de estas tecnologías, siendo Aramco un potencial inversor que se uniría posteriormente. Ahora, ambas compañías han dado más detalles para confirmar que, este negocio, estará controlado al 50% por ambas partes.
Según los dos gigantes automovilísticos, la compañía resultante de su asociación estratégica estará participada al 50% entre ambas, con el mismo número de consejeros y ejecutivos para “formular y ejecutar estrategias y marcar la dirección de la asociación”. La organización inicial asegurará el negocio de la combustión durante los próximos años y dividirá su actividad en dos grandes centros de operaciones, uno en Madrid y otro en Hangzhou Bay, China. Por su parte, la sede de la empresa se situará en el Reino Unido.
Desde estos tres puntos se controlará un negocio con un volumen potencial de 15.000 millones de euros que producirá motores en 17 fábricas, contando cinco centros de I+D en España, Rumanía, Suecia, China y Sudamérica. La empresa tendrá 3.000 ingenieros y un total de 19.000 trabajadores y ofrecerá sus desarrollos a Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co., Proton, Nissan y Mitsubishi -todas las marcas forman parte del Grupo Renault, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi o el grupo Geely-. Renault confirma que existirá la posibilidad de ofrecer tecnologías a terceros para fortalecer todavía más su posición en la industria.
Ambas compañías transferirán la propiedad intelectual de sus desarrollos a los centros de operaciones para que puedan ser totalmente autónomos en su misión de desarrollar las tecnologías del futuro para motores de combustión e híbridos previendo las necesidades futuras del mercado.
Aramco estudia su inversión
Por otro lado, la nota oficial de Renault confirma que Aramco está todavía evaluando cómo será esta inversión estratégica en la compañía de la marca y Geely. Según la firma del rombo, la inversión de la saudí “apoyaría el crecimiento de la compañía y contribuiría a la investigación y desarrollo de soluciones de combustibles sintéticos y la nueva generación de tecnologías de hidrógeno”.
“Los combustibles sintéticos, incluyendo los e-fuels, y el hidrógeno son parte de la solución para la descarbonización de la industria del automóvil, incluyendo los coches de combustión actuales”, acaba Renault.