Skoda invertirá 5.600 millones de euros con seis nuevos modelos hasta 2027
Skoda muestra su fortaleza y buen momento con el anuncio de sus planes futuros y la puesta en marcha de su nueva imagen corporativa, para ello nos ha llevado hasta su sede en Chequia y en un original formato de siluetas 3D, a tamaño real, nos ha mostrado su nuevo y atractivo lenguaje de diseño -más poderoso y robusto, incluso musculoso-.
Poco a poco, todas las marcas del todopoderoso Grupo VW se van posicionando y, aunque la apuesta por los 100% eléctricos es manifiesta, hay marcas que, como Skoda suavizan ésta transición sin dejar de lado los motores de combustión interna, ni la hibridación. De hecho, junto a los cuatro nuevos eléctricos 100% que nos presentaron -que sumados a los Enyaq y Enyaq Coupé (a renovar en 2025) suman seis productos eléctricos, con presencia en todos los segmentos de mercado ya en 2026-, la marca checa nos confirmó nuevas generaciones de sus superventas Superb y Kodiaq, así como actualizaciones de los Octavia, Kamiq y Scala, todos ellos con motores de combustión interna y versiones híbridas o híbridas enchufables.
Centrándonos en esos cuatro nuevos eléctricos 100%, diremos que el primero es un Small (pequeño) SUV, modelo de acceso -silueta dorada en las imágenes- que, para hacernos una idea, será algo más pequeño que un Kamiq o un Seat Arona, aunque con su robusta imagen -muy ancho y alto de cintura, con abultados pasos de rueda- pueda dar otra impresión. La buena noticia es que este modelo será fabricado en nuestro país, según hemos podido saber en la planta navarra de Landaben.
El siguiente modelo en ver la luz es un SUV Compacto, ya oficialmente bautizado como Elroq, que será un sucesor, totalmente eléctrico del Karoq y se perfila como el modelo más popular de la gama eléctrica de la marca.
La tercera novedad, entronca con la exitosa tradición de las carrocerías familiares de Skoda, los “Combi”. Su poderosa silueta nos revela una berlina más baja que los SUV, pero igualmente musculosa, con pasos de rueda abultados, frontal vertical y aspecto deportivo.
Por último, el “Space” que no es sino la versión de producción del concept car que Skoda presentó en agosto pasado. Un auténtico 7 plazas de generosas dimensiones, cuya silueta se alinea más con un SUV que con un monovolumen, como su denominación pudiese dar a entender.
En definitiva, Skoda competirá, ya en 2026 con una gama 100% eléctrica en todos los segmentos del mercado, ya que los Enyaq y Enyaq coupé seguirán en su portafolio de producto y, recibirán una actualización en 2025. Si a esto unimos una completa gama de modelos de combustión interna, además de sus correspondientes variantes híbridas e híbridas enchufables, veremos la gama más completa y comercialmente atractiva que Skoda haya tenido en su dilatada historia.
Lo dicho, Skoda vive un gran momento y aprovecha su fortaleza para anunciar un futuro más completo y ambicioso, como corresponde a la marca con vocación más popular del Grupo VW.