Stellantis fabricó más de 100.000 vehículos eléctricos en España en 2022
La apuesta del grupo automovilístico Stellantis por sus plantas españolas lo ha convertido en el primer fabricante de vehículos del país. El año pasado, el consorcio, formado por marcas como Alfa Romeo, Citroën, Opel, Fiat o Peugeot, entre otros, ensambló 851.661 unidades de 16 modelos distintos de cinco marcas. Es decir, prácticamente cuatro (38,4%) de cada 10 coches producidos en España es un modelo ‘made in Stellantis’.
Del total de vehículos fabricados, 112.768 unidades correspondieron a vehículos 100% eléctricos, fruto del plan estratégico Dare Forward 2030, que ha llevado al grupo a adjudicar vehículos de este tipo a todas sus plantas españolas -en Vigo, Madrid o Zaragoza-. En total, Stellantis fabrica 12 modelos cero emisiones en el país: el Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 y los comerciales Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van, Fiat e-Doblò y e-Doblò Van, Opel Combo-e Life y Cargo y Peugeot e-Partner y e-Rifter en Vigo.
Producción por fábrica
Stellantis Vigo fue la planta española más importante para el grupo automovilístico con un total de 404.585 unidades fabricadas, de las cuales un 14,2% incluían algún tipo de electrificación, sean modelos híbridos o modelos 100% eléctricos. La demanda del Peugeot 2008 a nivel europeo impulsó los resultados de la factoría gallega.
Según adelantó la consultora Inovev Automotive el pasado verano, Stellantis Vigo fue la planta más rentable del grupo en 2021, manteniendo su utilización cerca del 100% todo el año pese a contratiempos como la crisis de los chips y la escasez de componentes. En 2022, esta planta recibió el encargo de empezar a producir el Fiat e-Doblò y el e-Doblò Van, el último eléctrico que ha llegado a esta fábrica.
A la factoría de Vigo siguió Stellantis Zaragoza, localizada en localidad de Figueruelas. Hasta 365.263 unidades produjo el centro aragonés, principalmente del Opel Corsa -un 15,5% fueron eléctricos-, aunque también produce superventas como los SUV Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland.
Entre los hitos de la planta en 2022 está la presentación del plan que la llevará, según confirmó la compañía, a ser la fábrica más sostenible de España. Esta estrategia, centrada en la generación de energía a partir de paneles solares y aerogeneradores, permitirá a la planta cubrir el 80% de sus necesidades energéticas con energía propia a partir de 2030 y aspirar a la neutralidad de emisiones antes de 2038, año en el que todo el grupo quiere alcanzar ese objetivo.
Finalmente, la planta de Stellantis en Madrid, cerró el año con 81.813 unidades producidas de los Citroën C4 y C4 X y sus versiones eléctricas, que fabrica en exclusiva mundial. Del total, 23.677 unidades fueron 100% eléctricas, el 29% del total.
Stellantis Madrid y Stellantis Vigo también trabajarán para incrementar el autoconsumo energético. En el caso de la primera, ya cuenta con parques fotovoltaicos para cubrir un tercio de la energía consumida al año, mientras que la segunda ya ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de la fábrica.