Stellantis Zaragoza define su plan para ser la fábrica más sostenible de España

Stellantis Zaragoza cerrará 2023 con dos parques fotovoltaicos y cuatro aerogeneradores que sumarán más de 35 MW y cubrirán el 80% de sus demandas eléctricas.

“No estoy seguro porque no sé exactamente la situación de las demás fábricas, pero creo que Stellantis Zaragoza es la fábrica más sostenible de España”. Son palabras de Manuel Munárriz, actual director de la fábrica aragonesa, que está dedicando sus últimos días en el cargo ha definir la hoja de ruta que permitirá a la factoría cubrir el 80% de sus necesidades energéticas con energía verde producida en la misma localización en 2030. “Stellantis quiere ser, según el plan Dare Forward 2030, neutral en emisiones en 2038. A nosotros nos gustaría serlo antes”, ha dicho.

Para ello, la fábrica de Stellantis en Zaragoza, ubicada en la localidad de Figueruelas, llevará a cabo un plan dedicado a optimizar la producción y el uso de energías renovables enfocado en todos los aspectos de su actividad, que han dividido en cuatro pilares: el consumo energético, el uso de renovables, la electrificación de procesos productivos y la sustitución del gas por combustibles más limpios y eficientes. Mientras los dos últimos llevarán más tiempo, la compañía se ha puesto en marcha en los dos primeros con un ambicioso proyecto de autoconsumo que culminará con dos parques fotovoltaicos y cuatro aerogeneradores en la planta.

Energía solar

El despliegue más importante se realizará en materia de energía solar, con dos parques fotovoltaicos de los cuales uno ya está parcialmente en marcha, el parque sur, que ya cubre el 15% de la demanda eléctrica de la planta, al que se añaden ahora, en su segunda fase de despliegue, 15.000 nuevos módulos fotovoltaicos repartidos en 76.000 metros cuadrados para sumar a 8,01 MW de potencia instalada. 

En total, el parque sur cubrirá una superficie de 163.000 metros cuadrados con 34.800 paneles solares, lo suficiente para generar 16,65 MW, lo que equivale a un tercio del consumo de la planta y a un ahorro anual de 4.216 toneladas de CO2. Por si fuera poco, en el norte de la planta se instalará otro parque fotovoltaico con una capacidad productiva de 14,15 MW. Esta infraestructura está previsto para finales de año.

Energía eólica

A toda la potencia conseguida a través de las 1.800 horas de sol que de media iluminan Zaragoza cada año, la planta quiere aprovechar también las 3.500 horas anuales en las que sopla el Cierzo con dos aerogeneradores que se pondrán en marcha durante el año que viene en el área sur y que sumarán 5,7 MW de capacidad productiva. Para diciembre, se pondrán en marcha dos más de 7 MW en el noreste de la fábrica.

Línea de montaje de baterías en Stellantis Zaragoza | Álex Soler
Línea de montaje de baterías en Stellantis Zaragoza | Álex Soler
Con estos despliegues, Stellantis Zaragoza busca conseguir que la mayoría de sus demandas eléctricas se cubran con energía renovable producida in situ en su camino para cumplir con los objetivos del plan Dare Forward 2030 del grupo. Esta estrategia tiene el objetivo final de conseguir la neutralidad de emisiones en 2038, pasando por un punto intermedio de una reducción de emisiones del 50% para 2030.

Alegaciones para el PERTE

En la presentación de este plan energético, Munárriz, que será sustituido por José Luis Alonso Mosquera en octubre para pasar a ocupar la dirección general de estrategia industrial del grupo, ha admitido que Stellantis ha presentado alegaciones a los resultados provisionales del PERTE VEC, que otorgaban 42,7 millones al proyecto Tesis, presentado por la planta de Zaragoza y múltiples pymes.

Pese a que Munárriz ha admitido estar satisfecho con estos resultados provisionales, el proyecto Tesis contemplaba una inversión de 223 millones de euros para llevar a cabo 41 acciones, algunas de las cuales han sido rechazadas y que esperan recuperar con las alegaciones pertinentes. El período para presentarlas terminó el 23 de agosto y próximamente se esperan los resultados.

Asimismo, el director de la planta aragonesa ha admitido que esperan que este año su producción aumente ligeramente en comparación con el año pasado, aunque ha reconocido que es difícil hacer estimaciones en el contexto de incertidumbre actual sobre componentes como los semiconductores. En el primer semestre, ha dicho, se superaron las 200.000 unidades, más del 90% de las cuales fueron exportadas.

Stellantis es el grupo automovilístico que más coches eléctricos vende en España, copando más del 25% de la cuota de mercado de este tipo de vehículos. Además, es el consorcio que, por el momento, más apuesta por la industria local para producirlos, ensamblando el Opel Corsa-e en Zaragoa, el Peugeot e-2008 en Vigo y el Citroën ë-C4 en Madrid.