Clotilde Delbos en mayo, en la presentación de la estrategia de Mobilize.

Terremoto en Renault: Clotilde Delbos abandona el grupo

La todavía CEO de Mobilize y CEO adjunta del Grupo Renault abandonará la compañía en enero sin que su nuevo destino haya sido confirmado.

Clotilde Delbos, una de las ejecutivas más importantes del Grupo Renault, dejará el consorcio francés en enero sin un próximo destino confirmado. Delbos ejerce en la actualidad como CEO de Mobilize, la división de servicios de movilidad de la compañía, y como CEO adjunta del Grupo Renault. Lo más sorprendente de la noticia es que la directiva todavía no ha comunicado dónde irá tras marcharse del grupo, aunque parece que la partida se producirá con buenas maneras.

De hecho, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ya se ha pronunciado vía comunicado oficial para agradecer a Clotilde “el modo en el que me dio la bienvenida dentro del grupo hace dos años y por su compromiso con el consejo de administración del Grupo Renault”. “Su profesionalismo ha permitido el lanzamiento de Mobilize, marca que se ha convertido en una referencia de la nueva movilidad, ofreciendo servicios innovadores”, ha añadido antes de desearle “éxitos en sus nuevos proyectos".

El nacimiento de Mobilize fue anunciado a principios de 2021 y fue tomando forma hasta que, el pasado mes de mayo, la misma Delbos presentó su modelo de negocio, que se estructurará en tres grandes ejes: un ecosistema de software integrado, vehículos específicos y una gama de servicios que irán desde la financiación, hasta los seguros, el mantenimiento y la gestión de la energía. En el Salón de París, en octubre, Mobilize presentó sus primeros vehículos, el Duo y el Bento, así como los primeros servicios de movilidad que formarán su oferta.

Fedra Ribeiro, estrategia continuista

Fedra Ribeiro, exdirectiva de Volkswagen y Bosch y actual directora de operaciones de Mobilize, será la encargada de tomar posesión del cargo que dejará Delbos el próximo 1 de enero. Desde el grupo siguen apostando por el potencial de la división, de la que esperan que aporte el 20% de su facturación la próxima década, y por eso han nombrado una persona que ya formaba parte del equipo, que conoce la estrategia y en la que confían para llevarla a cabo.

Fedra Ribeiro, nueva CEO de Mobilize.

“Estoy seguro de que Fedra continuará desarrollando los planes de Mobilize con talento, arropada por la experiencia del gran equipo que la rodea”, ha dicho De Meo al respecto de la nueva líder de Mobilize.

La voluntad de De Meo es que Mobilize sea uno de los pilares más importantes del Grupo Renault más allá de su negocio de automoción. El consorcio francés espera que Mobilize Financial Services venda hasta ocho millones de productos financieros en 2030, pasando por los seis millones en 2025. Esto supondría un crecimiento del 70% desde los 4,7 millones que vendió en 2021 a través de RCI Bank and Services.

Estos servicios financieros incluirán el alquiler o la suscripción de hasta 1,2 millones de coches para 2030, desde los 358.000 actuales, de los cuales entre el 70 y el 80% serán 100% eléctricos. En cuanto a la infraestructura de carga, Mobilize espera disponer de 165.000 cargadores repartidos por Europa, un crecimiento significativo desde los 22.000 actuales. Todos estos servicios generarán ingresos recurrentes que dispararán el peso de Mobilize sobre los ingresos del Grupo Renault desde el 6% de 2021 hasta el 20% de 2030, pasando por un 10% en 2025, año para el que el consorcio francés espera que Mobilize alcance la rentabilidad.

Preferencias de privacidad