Las marcas de coches más baratas de mantener y reparar
El coste de mantenimiento es uno de los atributos más relevantes a la hora de decidirse por un vehículo, después del precio y su funcionalidad. De poco sirve tener el coche de tus sueños, si luego no puedes hacer frente a sus revisiones o al coste inesperadamente alto de una reparación. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó un ranking de los coches más fiables del mercado español que, curiosamente, coincide con la lista revelada por CarEdge sobre los vehículos más baratos de reparar y mantener.
Las firmas japonesas destacan por la fiabilidad de sus clientes, que invita a nuevos usuarios a formar parte de sus filas. ¿Por qué? Si las clasificamos como las más duraderas del mercado, todo cobra sentido. Existen ocho marcas niponas que operan en España, y todas ellas cuentan con buena fama sobre su durabilidad: Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota.
Lexus, la más fiable
Según el estudio publicado por la OCU, la mecánica híbrida convencional es la más fiable para los usuarios, con una puntuación del 95%. Eso sí, es el motor diésel de Volkswagen TDI 1.6 de 2017 el que ha conseguido superar a los japoneses en el índice de satisfacción por parte de los encuestados. Sin embargo, es el cuidado por los detalles, los controles de calidad y la precisión en sus líneas de montaje, las que hace que los coches japoneses estén a otro nivel.
Esta obsesión por la perfección se adopta también al trato y la atención al cliente en sus concesiones españolas. No es de extrañar que la marca más valorada entre los encuestados sea Lexus, seguida de Subaru y Toyota como marca que completa el podio. El top cinco lo llena Mitsubishi y Kia, la primera firma no japonesa del ranking. Finalmente, Suzuki, Hyundai, Honda, Mazda y Seat completan el Top 10 de marcas más fiables.
Toyota, la más barata de reparar
Como demuestra la lista de fiabilidad, no siempre un coche premium es sinónimo de calidad y durabilidad. Es más, Toyota supera a su filial “lujosa” como marca más interesante a la hora de mantener y reparar, con un gasto promedio de 5.460 euros cada 10 años, según CarEdge. Mitsubishi y Honda, que tienen la sede en Minato (Japón), tienen vehículos con el coste de mantenimiento más bajo: 4.550 euros cada 10 años para el Jazz.
Mazda y Nissan también aparecen en el ranking de la empresa de Nueva Jersey (Estados Unidos) con un precio de mantenimiento de entre 4.918 y 7.285 euros cada década. Como sucede en las listas europeas, se cuelan firmas asiáticas como Kia o Hyundai, dejando a la marca americana GMC en octava posición. Del viejo continente, valoran el coste de reparación de Mini, BMW y Volkswagen.
Las ITV alemanas opinan distinto
La empresa alemana TÜV, que ha inspeccionado más de 10 millones de vehículos en las ITV bávaras, creó su propio ranking al estilo de la OCU y de la compañía de compraventa de Estados Unidos. Eso sí, curiosamente solo aparecen modelos alemanes, y un checo, en su lista;