ABS y CBS en la moto: ¿Qué diferencias hay?

Desde 2017, las motos de más de 125 cc están obligadas a instalar el ABS, mientras que las de menor cilindrada cuentan con CBS por normativa.

Muchos motoristas hablan de la introducción de la electrónica y la tecnología desde el desapego o la desconfianza. Sin embargo, y como sucede también en el mundo de los coches, estos sistemas han llegado para salvar vida y facilitar la conducción al usuario medio, que busca disfrutar al volante sin ponerse en riesgo. Una de esas soluciones fundamentales ha sido el ABS, que se introdujo de manera obligatoria en 2017 en las motocicletas con la entrada en vigor de la Euro 4.

La normativa exige a las motos de cilindrada igual o superior a 125 cc a instalar un sistema de frenos con ABS (sistema antibloqueo de frenos), siendo los CBS (sistema de frenada combinada) obligatorios para los modelos de menor cilindrada. ¿Todavía no sabes la diferencia? AMV, empresa especializada en seguro de motos, nos ayuda a esclarecer todas las dudas sobre los sistemas de freno.

AMV nos ayuda a aclarar los sistemas de frenada.

Según un estudio realizado por la propia compañía, “si todas las motos llevaran frenos ABS se reduciría el número de motoristas fallecidos por accidente de circulación un 20%, mientras que el CBS disminuye los accidentes mortales en casi un 10%. Pero, ¿Sabemos realmente qué hacen cada uno de ellos?

¿Qué es el freno ABS?

El “Anti-lock Braking System” o sistema antibloqueo de frenos y funciona igual que en un coche. Su objetivo es evitar el bloqueo de las ruedas ante una frenada agresiva, que puede provocar una caída de la moto al deslizarse la rueda delantera sin tracción al suelo. Con el ABS, la pinza actúa de manera controlada por una serie de sensores que miden la velocidad de giro de las ruedas.

El último sistema es el ABS Cornering,.

El módulo ABS es el cerebro del sistema, el que decide en qué momento se debe actuar para evitar el bloqueo de las ruedas. Luego están las válvulas, que se abren y se cierran rápidamente. Muchos de los sistemas modernos realizan esta acción entre 15 y 18 veces por segundo, interrumpiendo el circuito entre la bomba de freno y la pinza.

Gracias a esta solución, el motorista puede apretar intensamente el freno sin perder el eje delantero incluso en las curvas. Esta última innovación, llamada ABS Cornering, se gestiona mediante una unidad de medición inercial (IMU) e impide que la moto se levante al accionar el freno delantero, una reacción que suele provocar la salida o trayectoria recta en una curva.

Al instalar el ABS en las motos se gana:

El ABS es obligatorio en motos de igual o más de 125 cc desde 2017.

¿Qué es el freno CBS y cuál es mejor?

El “Combined Braking System” o sistema de frenada combinada, se encarga de equilibrar la fuerza de frenada entre el eje delantero y trasero. Es decir, si el motorista acciona solo el freno trasero, este sistema se encarga de compensar el reparto y enviar cierta fuerza al eje delantero. De este modo, la frenada es mucho más equilibrada, corta y eficaz.

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En resumen, el sistema ABS es el siguiente paso al CBS, que facilita la vida a los usuarios de motos pequeñas y urbanas. Mientras que el primer sistema es clave para situaciones de frenadas en carretera, en las que vamos más rápido e incluso sobre mojado, el CBS es útil por la estabilidad y seguridad que aporta en entornos de velocidades controladas. Por ese motivo, la normativa exige el “Anti-lock Braking System” para segmentos superiores, pero considera que la frenada combinada en ciudad es suficiente para modelos que, principalmente, se moverán en la ciudad.

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