Anesdor duda de la efectividad de alguna medida de la DGT
Este 2024 llega cargado de novedades. Y no solo de motos. Porque el Gobierno ha anunciado una serie de medidas ante el aumento de la siniestralidad en el sector de las dos ruedas. Así lo anunció el ministro de Interior Fernando Grande-Marlasca en una rueda de prensa destinada a hacer balance de la siniestralidad en España pero donde también se desvelaron las medidas en el sector de las dos ruedas. Como dato señalar que teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas con un aumento del 37% (de 218 a 299).
La primera y más destacada medida de esta legislación es la implementación de un curso obligatorio para los usuarios con carnet de coche y tres años de experiencia quieran conducir una moto o escúter de 125cc. La convalidación del carnet fue una medida tomada por el mismo Gobierno en 2009 como parte de un plan para reactivar las ventas del sector de las dos ruedas. Muchos fueron los usuarios que en su momento decidieron apostar por las ventajas de la moto como medio de transporte individual con el beneficio de movilidad que supuso, y supone, en las grandes ciudades.
No obstante, el aumento de la siniestralidad ha obligado a tomar medidas. Y como el segmento de los 125 es una de las categorías más pobladas, ha sido el primero en fijarse la DGT aunque en la rueda de prensa, el ministro de Interior tampoco aportó muchos más datos al respecto y recuerda cuando se subió la edad para conducir un ciclomotor de los 14 a los 15 años cuanto la siniestralidad en este segmento no justificó la medida.
Hecho el anuncio, ahora queda saber el formato del curso, si va a ser teórico-práctico o solo práctico. Y también conocer cómo se aplica la nueva normativa, es decir, a quien va afectar y desde que momento, si el hecho de que se tenga la AM (licencia de ciclomotor) y el carnet de coche sirva como ayuda.
Casco integral y guantes
Grande-Marlasca también anunció que a partir de este año va a ser obligatorio llevar casco integral y guantes cuando se circule por carretera. Esta segunda medida ya es más de sentido común y con arraigo en la comunidad motera por un tema de seguridad y de confort. De hecho, el uso de los guantes tendría que ser extendido en todos los ámbitos ya que en caso de caída lo primero que ponemos para parar el golpe son las manos.
Anesdor responde
Las reacciones no se han hecho esperar y desde ANESDOR ya han trasladado en primer lugar la enorme preocupación de la industria por el incremento de víctimas y demandan que se tomen medidas eficaces, que de verdad ayuden a reducir la siniestralidad. Y considera que algunas de las medidas anunciadas no lo son.
A modo de ejemplo, se ha anunciado la introducción de cursos de formación obligatorios para los conductores de motocicletas de 125 cc y 15CV, que actualmente se pueden conducir con tres años de experiencia con el permiso de conducción B (el “carnet normal de coche”), poniendo como ejemplo los casos de Alemania y Francia.
El caso de Alemania es demasiado reciente para extraer conclusiones. En el caso de Francia, más similar a España, la medida se introdujo en 2011 y a partir de entonces no se ha observado una evolución en el segmento 125 cc diferente a otros segmentos. Por el contrario, si tuvo un importante impacto económico en el sector.
Más allá del impacto en el sector, esta medida tendría un fuerte impacto en la nueva movilidad actual, pues dificultaría el proceso de electrificación (la inmensa mayoría de las motocicletas eléctricas vendidas son de esta categoría) y perjudicaría nuevas fórmulas de movilidad exitosas, como el motosharing.
ANESDOR tiene convocada una rueda de prensa el próximo jueves 11 de enero para valorar la evolución del sector de la moto y los vehículos ligeros en 2023 y analizar el ejercicio entrante, 2024. En esta rueda de prensa, también se hará una valoración completa de los datos y medidas anunciadas por el ministro Marlaska en la DGT.