Desembargo tecnológico de Honda en Milán
Honda enseña músculo en el Salón EICMA de Milán. Y lo hace presentando cuatro nuevos modelos, la importante actualización de otros cuatro además de la presentación de soluciones tecnológicas como el nuevo embrague E-Clutch y un prototipo de escúter eléctrico. Dentro del elenco de nuevas propuestas, la CB1000 Hornet tiene un papel destacado como nuevo buque insignia de esta familia de modelos naked o sin carenado. Llega impulsado por una versión revisada del motor de cuatro cilindros de las CBR1000RR Fireblade 2017 de 148 CV de potencia. Cuenta con ayudas a la conducción como son tres modos de conducción y conectividad para dispositivos Android y iOS.
Retomando el hilo de la familia Hornet, esta crece con la nueva CB500 Hornet vestida con el mismo traje atrevido que el resto de sus hermanas mayores. Se trata de un modelo accesible con el carnet A2 y que nace de la solvente y conocida CB500 N. Más deportiva resulta la nueva CBR600RR. Después de seis años de ausencia, este modelo vuelve a la gama europea de Honda para reforzar la categoría de super Sports.
No obstante, el órdago tecnológico llega con el embrague E-Clutch que estrenan las renovadas CB650R y CBR650R, el primer embrague del mundo totalmente automático para motos con cambio de marchas convencional. Elimina la necesidad de usar la maneta del cambio y cambia con solo accionar la palanca de cambio. Y tampoco es necesaria la maneta de embrague para salir en parado o al detenerse, el E-Clutch gestiona ambas situaciones con normalidad.
Dentro de las nuevas propuestas también destaca la NX500, heredera de la CB500 X, un modelo que destaca por su polivalencia destinada al carnet A2 y con la que Honda recupera la denominación NX. Impulsada por el mismo motor bicilíndrico pero diferente configuración, la firma japonesa propone la CBR500 R, la puerta de entrada a la familia CBR Super Sports de Honda.
La referencia obligada en prestaciones deportivas se llama CBR1000RR-R Fireblade y la versión SP (más equipada). Llega con un motor y una caja de cambios totalmente revisada además de una nueva configuración aerodinámica de serie.
No podemos dejar de destacar también la CRF1100L Africa Twin y su variante Adventure Sports, que ven aumentado su par máximo y en el caso de la segunda adopta una llanta delantera de 19 pulgadas en lugar de 21. Y por último, pero igual de importante es el SC e: Concept, un prototipo de escúter eléctrico equivalente a un 125cc equipado con dos baterías pero que no llegará hasta 2025.