Honda Africa Twin, sigue siendo la reina de África
La Honda Africa Twin vio la luz en 1988 como el modelo de calle de la NXR750 ganadora del rally París-Dakar con Cyril Neveau como piloto. La firma japonesa ganó cuatro Dakares consecutivos con su flamante bicilíndrica. Y así es como llegó la XRV 650, la primera Africa Twin, para convertirse en un éxito de ventas ganando en los desiertos africanos y las listas de ventas. Había nacido una estrella y se ganó el título de reina de África. El modelo fue evolucionando a lo largo de los años impulsado por su gran polivalencia hasta que que se dejó de fabricar en 2003. Fue en 2015 cuando se recuperó este modelo tan emblemático, la CRF1000L Africa Twin volvía para alimentar el mito de la reina de África. En 2020 crecía hasta los 1100 y este año llega con unas pequeñas actualizaciones a la espera de cambios más sustanciales en la próxima generación.
Honda ha introducido unas mejoras tanto para potenciar su orientación off-road como viajera al mismo tiempo. En este sentido destacan las nuevas llantas que permiten montar neumáticos tubeless (mejor para un uso por campo) y una pantalla derivabrisas más alta y regulable manualmente en altura en cinco posiciones (más confort para los desplazamientos); aquí cabe destacar la utilización del durabio, un material plástico más resistente a las rayaduras. El motor ha sido optimizado para ganar un 7% de par motor respecto a la versión anterior y le otorga más fuerza a bajo y medio régimen. También se ha modificado el silenciador. Y la versión con la transmisión DCT (que permite cambiar sin maneta de embrague ni palanca de cambio) estrena un software que lo hace más suave en las primeras marchas.
Con estas nuevas pinceladas más todoterreno, la prensa especializada pudimos tener una primera toma de contacto en una ruta de unos 140 kilómetros con un 90% de componente fuera de carretera por el precioso paraje del Geoparque de Granada, una maravilla de la naturaleza que si se tiene la oportunidad merece mucho la pena visitar. Igual a más de un lector les suena los nombres de Gorafe y Galera.
Inalterada en su mayor parte respecto a la versión anterior, la Africa Twin continúa siendo la materialización de la polivalencia en el mundo adventure con un motor potente y suave, un confort muy conseguido y un dinamismo dentro y fuera de la carretera siempre gratamente sorprendente, sobre todo lejos del asfalto pero sin querer ser Kirian Mirabet.
La nueva pantalla nos ofrece una mejor protección aerodinámica y podemos aumentar su protección según las necesidades. Eso sí, al ser más alta pierde un poco de la imagen más atrevida de la versión anterior. El mayor par motor sí se nota en carretera, a partir de unas 4.500 o 5.000 rpm cuando la moto empuja con más fuerza. En conducción off-road cuesta más notar este empuje extra. Primero porque para llegar a subirla hasta las 5.000 rpm hay que apretarla (tiene una potencia de 102 CV) y porque también su completa electrónica se encarga de tener todo bajo control para una mayor seguridad, y disfrute, del usuario. En el caso de la versión DCT sí que se percibe un funcionamiento más suave en las primeras marchas de esta joya de la ingeniería. Y lo mejor de todo es que después de una buena ruta o viaje off-road bastará limpiarla, o no, para el lunes ir a trabajar con ella como si nada.
Honda propone esta nueva Africa Twin en color rojo y negro. Respecto a los precios, la nueva Africa Twin cuesta 15.375 euros y la versión DCT 16.625 euros. Ambas versiones ya están disponibles al igual que toda la gama de accesorios, ya sea individualmente o en packs específicos como son el Rally, Adventure Combi, Urban y Travel, todos ellos producidos en las instalaciones de Honda en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona). Con todo, la Africa Twin sigue siendo la reina de África y desde su regreso en 2016 se han matriculado más de 85.00 modelos. Y si alguien prefiere un modelo más rutero, Honda ha introducido una serie de novedades en la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, como la llanta delantera de 19 pulgadas en lugar de 21, para darle una orientación más asfáltica (link al post de la presentación de la Africa Twin Adventure Sports).