Las 10 motos más vendidas en julio de 2023
Las cifras de ventas de motocicletas y ciclomotores parecen mostrar la luz al final del túnel. Tal como desveló ANESDOR, el mercado de las dos ruedas creció un 19,8% en julio, con un total de 22.541 unidades matriculadas y un crecimiento del 10,6% en lo que va de año. Es un cambio respecto al año pasado, en el que se firmó el mismo mes de verano en pérdidas. La tendencia que no ha cambiado es la prevalencia de los scooters como los modelos más vendidos en España, con un 58% de la cuota (11.322) frente al 38% de las motos de carretera y el 4% de las máquinas de campo.
Más allá de los datos de ventas, que son positivos, el mundo de la moto celebra que todas las cilindradas han recibido su merecida atención en julio. Tanto las 125 cc, con un 12,3%, como el resto de los segmentos cierran el mes en color verde: 126 a 750 cc sube un 42,1% y las unidades de más de 750 cc crecieron un 50,6%.
El unico punto negativo está relacionado con las motos y vehículos ligeros 100% eléctricos, que no consiguen recuperarse y marcan un descenso del 6,6% en julio. Lo cierto es que los ciclomotores cero emisiones sí se venden (82,2% más), pero no lo suficiente como para compensar la ausencia de otras ventas. Por ese motivo, el mercado global experimenta una caída del 4,5%. Ante esta situación, el José María Riaño, ANESDOR, comentó: “las motos eléctricas necesitan una revisión urgente del Plan MOVES. Hay que incluir a los ciclomotores y a las motocicletas de más de 10.000 €, que son las de mayores prestaciones y permiten la movilidad extraurbana”.
10. Kymco DTX 125
La moda de los scooters crossovers ha llegado para quedarse y todas las firmas apuestan por esta estética. La versión de 125 cc de Kymco desarrolla 12,87 CV, pero hay otra versión de 35 cc con 28 CV de potencia. Se vendieron en julio 293 unidades.
9. La Piaggio Liberty IGET
Este escúter italiano siempre está en la lista de los más vendidos, especialmente por su éxito entre las féminas que circulan en moto por la ciudad. En julio se matricularon 322 unidades.
8. Yamaha X-Max 125
Su diseño deportivo y elegante se ha ganado la pasión de los urbanitas. La versión menos potente de la X-Max siempre se cuela entre las 10 favoritas de los españoles y en julio han sido 328 unidades matriculadas.
7. Honda ADV 350
La variante dulcificada y asfáltica de la X-ADV también se ha ganado el cariño del público español. En julio sumó otras 416 unidades a su marcador.
6. Honda Forza 125
De escúters va la cosa en nuestro país y las 125 cc son las más elegidas, por su facilidad de conducción, practicidad y precio de adquisición. La Honda Forza 125 le suma también un diseño elegante y un dinamismo ideal para la ciudad, con 454 compradores más en julio.
5. Yamaha NMax 125
La funcionalidad de la NMax le permite estar ‘casi’ siempre en el top 5 de las motos más vendidas en España. Llegar, aparcar en la puerta y dejar el caso bajo el asiento son motivos suficientes para los 468 compradores de julio.
4. Honda SH 125I
Es la reina de los scooters, pero ahora tiene mucha competencia. La Honda SH se desmarca con 657 unidades matriculadas en julio, pero no consigue pasar del cuarto puesto.
3. Kymco Agility 125
El precio también es importante en el mercado español, de ahí que la primera del podio sea la Kymco Agility 125. Las bases son las mismas que marcó el SH en su momento, con la rueda grande y el piso plano, pero el coste de adquisición es ligeramente inferior. Por eso la han comprado 701 personas en julio.
2. Sym Symphony 125
Lo mismo sucede con la Symphony, que siempre se cuela entre lo alto del podio. Este julio se han matriculado 769 unidades, que están bastante alejadas del primer puesto.
1. Honda PCX 125
Una primera plaza que reclama con soltura el Honda PCX 125 con 1001 unidades matriculadas durante el pasado mes. Una buena cifra que la eleva como una de las opciones ideales para el tráfico urbano, tanto por su practicidad como por un comportamiento dinámico de lo más agradable. Además de la fiabilidad.