El mercado de las dos ruedas se recupera en julio
El verano es una buena época para la industria del motor, que acostumbra a vivir sus mejores datos de matriculación durante el mes de julio. Ayer se hicieron públicos los datos sobre venta de vehículos de cuatro ruedas, con un crecimiento notable que sigue sin estar a la altura del movimiento pre-covid. En el mundo de las dos ruedas sucede parecido, con un ascenso del 19,8% en las matriculaciones de julio, con un total de 22.541 unidades adquiridas, y un crecimiento del 10,6% en lo que va de año.
Los números verdes son un soplo de aire fresco para un sector que vivió un descenso del 7,8% en julio de 2022, un mes negro para la industria. Las causas estaban claras: la falta de componentes. De ahí que, tras un valle algo desolador, el cliente vuelva a confiar en la moto y sus ventajas para los desplazamientos. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, valora estas cifras: “considerando la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés, debemos ser cautos con la evolución del mercado en los próximos meses.”
La recuperación está en camino
El canal que más ha crecido en julio es el de empresas, con un aumento del 68,2% en las ventas frente al 17,7% del canal de particulares. Sorprendentemente, el trozo de pastel que ocupan las alquiladoras (RAB, Rent a Bike) ha sufrido un descenso del 48,6% con solo 387 unidades matriculadas.
En cuanto a segmentos, el número de ventas de motocicletas es un 20,5% superior, con 19.496 de nuevos registros. De esas adquisiciones, el 58% son scooters (11.322 unidades), el 38% son motos de carretera (7.468 unidades) y el 4% modelos para el campo (693). Este reparto genera un positivo en todas las cilindradas existentes, con un aumento en ventas del 12,3% entre las 125 cc, un 42,1% en motos de 126 a 750 cc y un notable 50,6% de incremento para las motos de mayor cilindrada (+750 cc).
Al contrario que otros meses, los ciclomotores también marcan una tendencia alcista con un 19,1% más de matriculaciones (1.870 unidades). Desde ANESDOR, la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas, advierten que estos datos suelen sufrir variaciones porcentuales ante una gran adquisición por parte de una flota. Un pico de ventas que se ha vivido en julio con un “un aumento en el canal de empresas del 263,2%, mientras descienden el de particulares un 5,3% y el de RAB un 87,5%”.
El mercado de los triciclos y cuadriciclos han crecido un 28,1% en julio, pero se debe principalmente a la brutal caída que sufrieron en 2022 (-25,3%). Sin embargo, los cuadriciclos pesados siguen una línea más coherente, con un 7,5% más de ventas frente al descenso del 6,1% de los cuadriciclos ligeros. En ese sentido, el canal particular es notable, con un 28,5% para los triciclos, un 9,8% para los cuadriciclos ligeros y un 5,9% para los cuadriciclos pesados.