Probamos la nueva Macbor Montana XR1
Desde su aparición en 2017, la Macbor Montana XR1 tuvo una gran aceptación dentro del segmento de las adventure 125cc, una categoría abierta tanto a los recién llegados al mundo de las motos como a los usuarios con carnet de coche que buscan más libertad como a los moteros más veteranos que vuelven a las dos ruedas tras una larga ausencia.
La nueva generación de la Montana XR1 llega totalmente renovada. De salida hace gala de un ‘Designed in Barcelona’ que se materializa con un moderno diseño que pasa del conocido pico de pato del anterior modelo a unas líneas más modernas con un grupo óptico delantero triangular. De dar vida a la XR1 se encarga un voluntarioso motor de 125cc que destaca por la suavidad de la entrega de potencia y la ausencia de vibraciones.
Como modelo trail la Montana XR1 equipa llantas de radios convencionales de 17 pulgadas en ambas ruedas y unos neumáticos mixtos que ofrecen un perfecto compromiso para uso tanto en carretera como en campo.
Frenos y suspensiones también se encuentran a la altura de todo el conjunto: el disco lobulado de 265 milímetros delantero con una pinza flotante de tres pistones y el disco trasero de 240 milímetros, también lobulado con un pistón aseguran la máxima seguridad, mientras que la horquilla invertida delantera y el monoamortiguador regulable dotado de un sistema progresivo mediante bieletas proporcionan confort en cualquier tipo de terreno y condición de uso.
Dentro del equipamiento de serie encontramos una pantalla de LED de cinco pulgadas, toma USB, defensas laterales y un robusto cubre cárter. Cuenta con un juego de tres maletas con un top case de 35 litros de capacidad, que acoge un casco integral, una maleta izquierda con un volumen de 20 litros y la derecha con 15 litros.
La nueva MACBOR Montana XR1 125 ya está disponible en cuatros colores (blanco, amarillo, rojo y negro) en los más de 60 concesionarios de la marca por 3.799 euros, en los que se incluye el juego de maletas valorado en más de 500 euros.
¿Cómo va la Montana XR1?
En una primera toma de contacto, la Montana XR1 dejó patente su polivalencia y buen hacer a pesar de ser una 125cc. Tal vez de aquí parte del secreto de su facilidad de conducción y dosis de diversión para todos los públicos con un buen dinamismo tanto en carretera como lejos del asfalto sin olvidar que se trata de una moto de 12 CV de potencia.
Resulta cómoda y ágil gracias a sus 160 kilos de peso. Por carretera resulta sencilla de conducir, con un buen escalonado de la caja de cambios. Y por pistas de tierra y caminos la posición de conducción erguido aporta una polivalencia con un alto valor añadido. Con todo, Macbor nos propone una gran aventura al alcance de la gran mayoría.