Volkswagen toma el mando de Ducati en España
Ducati acelera en España. Y lo hace gas a fondo cargada de ilusión y grandes expectativas. Ilusión y expectativas que destilaron los responsables de Volkswagen Group España Distribución esta semana en el acto de presentación del nuevo proyecto con el que asumirán la distribución de Ducati para España y Portugal a partir del 1 de enero de 2024.
Presentaciones de producto a parte, el evento de presentación del nuevo proyecto fue el evento del año en el mundo de las dos ruedas en España ya que después de más de 20 años importada en España por Desmotron, Volkswagen Group tomaba el mando tras la adquisición de Ducati Motor Holding en 2012. El cambio tenía que caer como fruta madura y el momento ha llegado.
El acto que supone el pistoletazo de salida de esta nueva era se realizó en Madrid y contó con la presencia de Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding; Francesco Milicia, VP Global de Ventas y Postventa de Ducati; Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución; y Carlos T. López Panisello, Director General de Ducati para España y Portugal. Y también se pudo disfrutar de una exposición de modelos emblemáticos y de la moto de MotoGP Desmosedici GP23, además de una Monster donde los invitados pudieron firmar como recuerdo de este histórico momento.
Durante el evento, Francisco Pérez Botello quiso agradecer al Grupo Volkswagen y a Ducati la confianza depositada en la compañía: “Se nos brinda una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo como empresa y llevar a Ducati a una nueva era en el mercado ibérico”.
Por su parte, el director general de Ducati para España y Portugal, Carlos T. López Panisello, señaló que las prioridades estratégicas de la marca se centrarán en reforzar su carácter premium y situar al cliente en el centro. También anticipó que el objetivo desde el punto de vista comercial es posicionar al mercado ibérico como el segundo más importante para Ducati en Europa en términos de penetración de mercado. Actualmente Ducati representa entre el 4 y 5% del marketshare en España y el objetivo es alcanzar un 7 u 8% que les llevaría a situarse en el segundo mercado europeo tras Italia. Actualmente España es quinta tras Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
Los pilares de esta nueva era se van a sustentar en la profesionalización de la red y el cuidado del cliente. En este sentido ya han avanzado que la red se va a sustentar en la existente e inicialmente no contemplan que los dealers de Audi vayan a vender Ducatis, aunque si se encuentran con algún punto de España que no tengan concesionario Ducati y sí Audi podría ser una opción.
Que duda cabe que el pulmón financiero del Volkswagen Group va a ser determinante a través de detalles como la capacidad de financiación aplicando fórmulas de financiación a las motos ya conocidas en los coches. De la misma manera también destacaron la importancia de captar a un público joven los próximos años.
Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, fue el encargado de cerrar el acto y destacó la gran oportunidad que representa trabajar con Volkswagen Group España Distribución, “una compañía con una fuerte presencia en el mercado y con activos de gran valor como el talento de su equipo, la relación con sus clientes y la innovación y digitalización de sus servicios.” El propio Domenicali adelantó tras un año que han batido récord de ventas y ganado los títulos de campeones del Mundo de MotoGP y WorldSBK que “queremos crecer pero no en exceso. Queremos ampliar la gama pero no hacerlo con motos de baja cilindra ni escúteres como otros fabricantes, queremos que Ducati siga siendo diferente”. Y para acabar Domenicali aprovechó también para agradecer a Desmotrón, actual importador que finalizará sus operaciones con Ducati a finales de 2023, el trabajo realizado para la marca en los mercados español y portugués en más de 20 años de colaboración.