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La mayor gigafactoría de Volkswagen estará en Canadá

La empresa PowerCo, de Volkswagen, ha iniciado en Canadá el proyecto de su mayor gigafactoría hasta la fecha, con hasta 90 GWh de producción anual.

Los vecinos de St. Thomas, en Ontario (Canadá), celebraron ayer la gran noticia: Volkswagen planea construir su mayor gigafactoría en su territorio. Esta decisión forma parte del plan de electrificación de los vehículos del grupo alemán en Norteamérica e implica de lleno a PowerCo, su empresa de baterías, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. La fama de este político crece como lo harán los puestos de trabajo en la ciudad canadiense, con hasta 3.000 nuevos empleos directos y decenas de miles indirectos en la región.

El plan del Grupo Volkswagen es ambicioso, con una planta de baterías capaz de producir anualmente hasta 90 GWh en la fase final de su ampliación. Para ello, PowerCo deberá invertir hasta 4.800 millones de euros hasta 2030, centrando así su atención en Norteamérica y la relevancia de esta en la estrategia global del Grupo Volkswagen. El objetivo es que St. Thomas sería el segundo pilar de su hoja de ruta, tras Europa con plantas como la de Sagunt (España), y el encargado de producir baterías por y para los norteamericanos.

$!PowerCo de Volkswagen instalará una gigafactoría en Canadá.

La gigafactoría en Canadá se encargará de fabricar las celdas que equiparán los modelos eléctricos del Grupo que se quedarán en el mercado al otro lado del océano. Serán baterías unificadas de última generación, con la última tecnología del conglomerado alemán y diseñadas para una producción masiva y en serie.

¿Cómo será la fábrica?

La planta de St. Thomas ocupará una superficie de 150 hectáreas, al que se sumarán las 600 hectáreas previstas entre proveedores y parque industrial subyacente. La elección de esta población no es casual, dado que se encuentra a solo 30 kilómetros de London (Ontario), el llamado corazón del corredor automovilístico de los Grandes Lagos por su proximidad con ciudades como Toronto o Detroit.

Esta localización permitirá una permeabilización total en un clúster, con cadenas de suministro desarrolladas, centrado en la innovación, con mano de obra formada, talento y muy buenas conexiones con respecto a infraestructura y transporte. Sin ir más lejos, Ontario se postula como una ciudad clave y emergente ante la electrificación del parque, con más de 700 empresas relacionadas con la automoción, con acceso a minerales clave y, como dice Doug Ford, Primer Ministro de Ontario: “les agradecemos su enorme confianza en nuestra provincia, nuestros trabajadores y nuestra creciente cadena de suministro de vehículos eléctricos”.

$!Visualization of Gigafactory St. Thomas

La primera piedra está prevista para 2024, con la vista puesta en 2027 para el inicio de producción en la fábrica más grande de Volkswagen y PowerCo en Norteamérica. Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, celebró este proyecto: “Cuando hablamos de nuestro plan “made-in-Canada”, hablamos de crear buenos empleos de clase media ahora y en el futuro, hablamos de aire limpio para nuestros hijos y nietos, y hablamos de una economía sólida que funcione para todos los canadienses”. Una herencia que también disfrutará de un plan muy concreto del Grupo Volkswagen para Estados Unidos y Canadá, en el que la expansión de la electrificación, la red de carga y la recuperación de firmas míticas como Scout, está prevista para antes de 2030.