El camper más barato es un Jogger y está en el Automobile Barcelona
El Automobile Barcelona cerrará este domingo, 21 de mayo, las puertas de la 42ª edición de un encuentro con un siglo de historia. En sus primeras citas no se hablaba como ahora de la electrificación, el pilar de este Salón del Automóvil de Barcelona, pero tampoco de viajar con la casa a cuestas al volante de un camper. Ambas son ahora tendencias globales y, tras repasar las estrellas del salón en este artículo, procedemos a hacer lo propio con las propuestas para el segmento al alza en el caravaning.
Empezando por un modelo que se presentó en el salón de IAA de Hannover de 2022, bajo el nombre Renault Hippie Caviar Motel. Este prototipo, inspirado en los resorts de lujo, sostenibles y ecológicos, apuesta por una estética minimalista pero con un claro toque futurista. Un porvenir cero emisiones gracias al bloque de 120 CV y 285 kilómetros de autonomía, concedida por la batería de 45 kWh.
El habitáculo de la Renault Kangoo eléctrico ha sido vaciado para dar lugar a un espacio diáfano diseñado como una hoja de ruta poco realista y práctica. Destaca la falta de huecos guardaobjetos, armarios o cajones para ordenar el equipaje, pero sí la colocación de una sofá-cama en el lado de la puerta lateral.
Nissan apostó fuerte en su momento, con los modelos camper de la NV-300, NV-200 y su versión eléctrica e-NV-200. Sin embargo, el abandono de la fábrica de Barcelona acabó por afectar a sus propuestas camperizadas y, tras la exposición del Primastar en el Automobile Barcelona, todo apunta a un futuro plausible pero poco trabajado.
El más barato del mercado
Pero si el grupo Renault destaca en el mundo de las casas sobre ruedas es por su precio. Hasta hoy, la camperización más barata era un Dokker preparado por Camperiz. Los burgaleses también han echado el guante al monovolumen más económico de la firma rumana, pero no es la única opción que parte de ese coche que probamos como candidato a Coche del Año de los Lectores.
Dacia ha ido un paso más allá y presentan su propio paquete Sleep Pack, un mueble que puedes adquirir durante la compra del Dacia Jogger por solo 1.500 euros. Se trata de un accesorio de fácil montaje, que permite convertir el habitáculo de la versión cinco plazas en un catre para dos adultos en menos de 5 minutos, tal como puedes ver en este vídeo.
Lógicamente, pierdes espacio de maletero, pero conserva algo de carga como si de un baúl de 220 litros se tratase. Este paquete, que pesa unos 50 kilogramos, incluye el propio colchón de 190 x 130 centímetros y todavía están estudiando el coste de adquirirlo tras la compra (no durante). Sea como fuere, el Dacia Jogger con el Sleep Pack se ha convertido en el camper más barato del mercado, con un precio de partida de 17.000 euros más los 1.500 del módulo.