El GLP sigue sumando adeptos en España, con un crecimiento del 25% en 2023
Las conversiones de coches al gas licuado del petróleo (GLP) crecieron en un 25% en 2023, con 100.000 transformaciones, según ha informado Eco Moving, la empresa especializada en GLP. El GLP es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, un combustible más barato y menos contaminante que la gasolina y el diésel. Además, el GLP otorga al vehículo la pegatina ‘Eco’, que permite la circulación en zonas de bajas emisiones, siempre que el vehículo sea matriculado a partir de 2006 si opera con gasolina, y en el caso de diésel con matricula a partir de 2016.
Las conversiones de coches al GLP han crecido desde 2018 y registraron el mayor crecimiento en 2021, cuando se realizaron 70.000 transformaciones frente a las 50.000 de 2020, un 14% más, según la Asociación Española del GLP.
El precio de conversión de gasolina al GLP varía entre 1.200 y 3.500 euros (sin IVA) en función del tipo de vehículo, mientras que la transformación de coches de diésel a GLP puede superar los 3.500 euros. Sin embargo, con recorrer 10.000 kilómetros en los primeros 12 meses tras la conversión, se puede amortizar un 70% del coste, según el fundador de Eco Moving, Emiliano Ceci.
Además, según datos publicados por Repsol, el GLP es hasta un 40% más barato que la gasolina y el diésel, y su uso contribuye al ahorro anual de 3,5 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
Las conversiones de vehículos al GLP, que no es tóxico ni corrosivo, han sido especialmente útiles para taxistas o coches de flotas profesionales, pero ahora también son los usuarios particulares quienes están adaptando sus vehículos, dice Ceci.