Etrusco T 6900 SB: mucho equipamiento por muy poco
En muchas ocasiones asociamos el segmento del camper a la comunidad hippie de antaño, pero poco queda hoy en día de esa corriente nómada y sin reglas que vivía alejada del capitalismo. El Volkswagen California tiene mucho que ver en ese aura liberal que rodea al camper y pronto tendrá lugar una nueva edición del FurgoVolkswagen, el encuentro anual en el Camping La Ballena Alegre (Costa Brava) que reúne a miles de aficionados al Bulli.
Sin embargo, adquirir un California Ocean con cocina y muebles cuesta 70.615 € mínimo. Por ese motivo, los 72.370 euros (sin impuestos) de la autocaravana Etrusco T 6900 SB están más que justificados, y te contamos el porqué.
Viajar en autocaravana tiene algún inconveniente, derivado de su tamaño y altura. No puedes aparcar el vehículo en la gran mayoría de parkings públicos y su acampada está más controlada que la de un camper. Más allá de eso, y de tener que guardarla en lugares específicos durante los meses de inactividad, la autocaravana ofrece un hogar sobre ruedas ideal para vivir unas vacaciones en familia y sin renunciar a nada. Tampoco al baño.
Equipada y bien decorada
Aquellos que nunca han viajado en una autocaravana suelen tener las mismas dudas: ¿Cómo te duchas? ¿Hay baño dentro? y ¿Se puede cocinar en su interior? Efectivamente, en el habitáculo de un modelo como la Etrusco T 6900 SB puedes hacer vida normal y, además, con muy buen gusto. Si algo destaca de este modelo es su diseño interior, con una acertada combinación del mobiliario blanco con el suelo en tono parquet y detalles en gris para la encimera y algunos cajones.
La inspiración en la decoración de interiores actual es clara, así como la elección de materiales de calidad y una tapicería clara para incrementar la sensación de espacio. Eso sí, siempre protegiendo las zonas más utilizadas para que el uso no haga mella. De ahí que también cuente con armarios de cierre “soft”, además de resultar de los modelos menos ruidosos durante la circulación debido a los buenos acabados del mobiliario.
El confort durante la marcha no es solo auditivo, que es lo más destacable, también aplica a la facilidad de conducción. En eso tiene mucho que ver el chasis Citroën, con motor 2.2 diésel de 140 CV bajo el capó. Es una potencia que podría parecer justa para mover un modelo de 6,960 metros de largo por 2,320 m de ancho y 2,900 m de alto, pero resultó de lo más equilibrado. Además, el consumo de 10,4 l/100 km durante la prueba no es exagerado teniendo en cuenta que tiene una MMA (masa máxima autorizada) de 3.500 kilogramos.
¿Qué son las camas gemelas?
La distribución SB de esta Etrusco se refiere a la colocación de dos camas gemelas en la zona posterior, una de las configuraciones favoritas por los españoles (excepto en Andalucía). Este tipo de camas, que son dos individuales a los lados con una zona central acortada a la que puede añadirse un módulo extraíble con cojín, es la más versátil que podemos encontrar.
Las personas mayores, por ejemplo, prefieren dormir separados para no molestar a su cónyuge en caso de levantarse al baño y las parejas jóvenes pueden sumar una tercera plaza, por si quieren viajar con amigos o con su recién nacido, en un catre que suma 2,10 de ancho por 2,15 y 2,10 metros de largo. Además, al estar elevadas, el espacio que queda por debajo de la cama se utiliza como garaje, desde el que acceder por las puertas laterales de la autocaravana para transportar las bicicletas, maletas, sillas y mesas exteriores necesarias para la acampada y todo lo que imagines.
Las cinco plazas para dormir se completan con otra de las curiosidades que más llama la atención: la cama basculante. Muchas perfiladas como la Etrusco 6900 SB instalan una segunda cama de matrimonio en el techo de la zona común (cocina y comedor). En este caso, su accionamiento es eléctrico y, en tan solo unos segundos, cuenta con otras dos plazas para adultos de 1,95 de largo por 1,40.
Una casa sobre ruedas
Este tipo de cama basculante permite utilizarla en función de las necesidades, escondiéndose en el techo durante el día. De este modo, concede mucho de espacio libre y se aprovecha mejor la luz que llega del Skyroof, la claraboya panorámica que se encuentra en la parte frontal (encima de los asientos de conductor y copiloto).
Así, podrás utilizar la cocina líbremente y sin necesidad de encogerse. Un espacio que está compuesto por tres fogones, fregadero y armarios en la zona inferior, además de una nevera integrada de 115 litros de capacidad. Es un mueble bastante compacto, lo que empeora el trabajo previo a cocina pero concede mayor libertad de movimiento. Además, justo detrás está el baño.
Si algo caracteriza a las autocaravanas es el lavabo, que incorpora un WC Químico, lavamanos y ducha completa. Gracias al espacio interior, podremos vivir de manera independiente y autónoma de 3 a 5 días, aprovechando el depósito de aguas limpias de 110 litros y 90 litros de aguas grises. Este es el punto positivo, y clave, para la elección de una autocaravana frente a un camper, que difícilmente puede ofrecer un equipamiento tan completo y comodidad durante la acampada. ¿Vale la pena la diferencia económica? Sí.