Hymer ML-T: un camper 4x4 de lujo
Los diseñadores de Hymer están convencidos de que querer viajar al fin del mundo no está reñido con hacerlo de manera cómoda y lujosa. La Venture S, presentada hace unos meses, es la máxima expresión de ese concepto icónico, que aúna aventura y sofisticación a partes iguales. Su propuesta es tan disruptiva que, en un principio, pensamos que se trataba de un prototipo y no un modelo de producción, como sí ha resultado ser y mostrarse en este Salón Internacional del Caravaning de Barcelona. Su éxito ha sido apabullante y ha ensombrecido otra de las novedades más relevantes del fabricante alemán, las Hymer ML-T 580 presentes en el mismo stand.
Pese a su discreción, estos modelos proponen un concepto innovador del vehículo de ocio, inspirado en el lenguaje de diseño estrenado por la propia Venture S. Se camperizan sobre el chasis del Mercedes-Benz Sprinter y pueden introducir la tracción 4x4 del fabricante alemán, con un precio de partida de 106.375 euros para las versiones sin este sistema y 30.000 euros más para las que sí son 4MATIC.
Desde la Erwin Hymer Group Iberica apostaron por mostrar dos unidades equipadas hasta los topes, con tracción total, ruedas todoterreno y los accesorios necesarios para atravesar de manera autónoma e independiente los rincones más desconocidos del planeta. Hablamos, por tanto, de unidades que superan los 150.000 euros de precio. El motor bajo el capó es un 415 CDI de 150 CV, con el cambio manual de 6 velocidades de serie.
Grande por fuera, pero menos por dentro
El ML-T 580 mide 6,98 metros de largo por 2,22 m de ancho y 2,92 m de alto, así que podemos olvidarnos de la versatilidad que otorgan otros modelos compactos de la gama Hymer. Esta autocaravana está pensada para conquistar los picos de las montañas, no para viajar a las ciudades europeas y sus estrechas calles.
Con una distancia entre ejes de 3,66 m, y una altura interior superior a los 1,91 m, su habitabilidad es buena, pero dista mucho del espacio y amplitud de una integral con el mismo precio. El garaje es considerable y permite una carga de 350 kilogramos (450 kg opcional), por lo que podremos viajar con nuestras motos de campo o bicicletas de enduro y mucho más.
Al impresionante look exterior, con gráficas deportivas y tono bicolor, para diferenciar la caja del furgón, se le suman las escaleras posteriores en tono negro y las llantas de 16 pulgadas, también terminadas en ese color. Un claro enfoque agresivo que nada tiene que ver con su cálido interior, disponible en los acabados Native Bamboo y Velvet Ash. El primero de ellos armoniza el tono madera del bambú con tejidos claros y mobiliario grisáceo, mientras que el Velvet Ash tiene las paredes en tono topo y la madera más oscura.
En ambos casos, el nivel de equipamiento es superior y digno de ser clasificado en el segmento premium. Cocina con tres fogones, fregadero muy amplio, mesa extensible para trabajar la comida y una nevera de 157 litros de capacidad, con congelador independiente.
El baño es otro punto fuerte por su diseño minimalista y ergonómico con grifería negra y pared en símil de pizarra, un claro recordatorio de la importancia de la estética para elevar la calidad percibida. Los depósitos de aguas limpias son de 20 y 120 litros, siendo de 100 l la de aguas residuales, y podremos gestionar su estado a través de una pantalla de 7 pulgadas.
Descanso asegurado
Tras una buena ducha de agua caliente (diésel de 6 kW) en medio del Atlas de Marruecos o la Selva Negra de Alemania tocará descansar. Un instante de relax asegurado gracias al sofá tipo ‘lounge’ del comedor, que también recurre a los asientos giratorios para crear un espacio para 4 personas.
Eso sí, las camas gemelas de la zona posterior admiten hasta 3 personas. Esta área de noche ha mejorado gracias a la colocación de los muebles en el techo y en los laterales, permitiendo así que la cama ocupe todo el espacio visual y de confort. Además, la iluminación ambiental es clave para generar un aura de recogimiento y calidez. Sensaciones para las que los tonos de la decoración han sido esenciales.