Seat y Barcelona unen fuerzas para impulsar la movilidad urbana sostenible
Seat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un acuerdo el pasado 16 de febrero para abordar conjuntamente los desafíos de la movilidad urbana sostenible, así como el impulso de la actividad económica en la ciudad, la innovación urbana y la promoción de la marca Barcelona.
El acto tuvo lugar en la sede de la compañía en Martorell, donde el presidente de Seat, Wayne Griffiths, reafirmó el compromiso de la empresa con el futuro de la ciudad: “Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el futuro de Barcelona, la ciudad que nos vio nacer hace más de 70 años y con la que seguiremos trabajando para transformar la movilidad y potenciar la actividad económica. Tenemos una profunda conexión con la ciudad y con su gente. Barcelona tiene un potencial enorme y es reconocida internacionalmente por su cultura y por su carácter emprendedor, innovador y disruptivo. Aquí fabricamos nuestro primer coche Seat y aquí ha nacido Cupra, la marca que inspira al mundo desde Barcelona”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, puso en valor la colaboración entre ambas partes: “el acuerdo potenciará el desarrollo de la movilidad eléctrica y ayudará a reafirmar los compromisos de descarbonización de la capital catalana, y además fomentará la formación de calidad entre los trabajadores que se dedican al sector de la movilidad”. Además, el alcalde reconoció “el histórico papel de Seat y sus trabajadores en la industrialización de la ciudad y el crecimiento de su industria automovilística, así como en la construcción de la identidad social y vecinal de La Marina y la Zona Franca. Actualmente, esta aportación se traduce en una importante apuesta por la innovación, la formación y la creación de puestos de trabajo de calidad”.
Un compromiso para impulsar la movilidad sostenible
Barcelona cuenta con aproximadamente un 30% de vehículos eléctricos o con etiqueta ECO circulando por su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Gracias a la colaboración entre Seat y la ciudad, se buscarán nuevas fórmulas para promover el uso de los coches electrificados y mejorar la infraestructura de recarga metropolitana. El objetivo final del acuerdo es implantar una movilidad urbana sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
Pero eso no es todo, puesto que el acuerdo entre la compañía y el Ayuntamiento también prioriza la revitalización de la red empresarial e industrial de Barcelona, con un enfoque especial en el área de la Zona Franca, a través del fomento de colaboraciones entre agentes públicos y privados. De hecho, el acuerdo busca promover proyectos de economía circular y fomentar actividades formativas en el ámbito de la movilidad.
Todas estas acciones unidas a la cooperación en proyectos de innovación urbana e iniciativas para fortalecer el ecosistema digital de la ciudad, buscan consolidar Barcelona como un hub tecnológico que atraiga a inversores y talentos.