Seat desarrolla una prueba para saber dónde miran los conductores
Seat desarrolla unas gafas que muestran dónde mira el conductor para conocer sus hábitos y desarrollar un sistema de infoentretenimiento más intuitivo y más seguro
La respuesta fácil y obvia es: la carretera. Pero la realidad es que un conductor desvía la atención de la misma muchas veces durante la conducción. Sea para cambiar la emisora de la radio, para mirar por el retrovisor o para reducir la temperatura del habitáculo, el usuario quita el ojo del firme reiteradas veces durante un trayecto. Seat considera que conocer dónde miran las personas al conducir puede ser un aspecto clave para la seguridad vial y para la experiencia del usuario y por eso ha desarrollado una prueba para conocer dónde miran los conductores.
La firma de Martorell justifica esta prueba a la necesidad de reducir al máximo el tiempo en el que el usuario no está mirando la carretera. A partir de conocer qué provoca que desvíe la atención y cuánto tiempo la desvía, los ingenieros y diseñadores de la marca pueden crear coches más intuitivos y más sencillos que, a la postre, también serán mucho más seguros. Para ello, el departamento de Smart Quality de Seat propone una tecnología que ha bautizado como Eye-Tracker, unas gafas con sensores de infrarrojos en los cristales y una cámara en el centro de la montura que detectan, según explica, Rubén Martinez, responsable del departamento, "la posición exacta del iris en cada instante, registrando todo lo que el usuario está viendo".

Durante la prueba, se le pedirá al conductor que realice acciones habituales como subir la temperatura, cambiar de radio... "Analizaremos desde a qué parte de la pantalla han dirigido primero la vista, al tiempo que tardan en hacerlo y las veces que miran a la carretera mientras interactúan con el dispositivo", expone Martínez. "Podemos pensar que la zona inferior de la pantalla es la más accesible, pero con esta tecnología podemos descubrir que, por lo que sea, es la parte superior donde se mira primero", añade. Cuando un conductor usa las gafas Eye-Tracker, el departamento de Smart Quality de Seat reciba un mapa de calor que muestra la intensidad de cada foco de atención, mostrando a qué elementos mira más durante la conducción.
