Skoda celebra en 2021 importantes aniversarios

Este año se cumplen distintos hitos históricos para Skoda, que afectan tanto a su exitoso pasado en la competición, como a su trayectoria comercial con la vital fusión con Grupo Volkswagen

Skoda conmemora en 2021 varios aniversarios, que demuestran su longevidad, tradición y relevancia el mundo de la competición, su importancia histórica tanto dentro como fuera del Grupo Volkswagen, y el papel relevante que han jugado varios de sus modelos a lo largo de su exitosa trayectoria a nivel internacional.

120 años de éxitos en competición

Que Skoda es una empresa con una larga y exitosa trayectoria es sabido por todos, pero no es tan conocido el destacado papel de la firma checa en el mundo de la competición. A finales de 1895, Václav Laurin y Václav Klement fundaron la empresa que más tarde se convertiría en Skoda Auto. Sólo un año después la joven compañía ya producía cinco modelos diferentes de bicicletas y, a partir de 1899, su cartera se amplió para incluir motos. Con éstas comenzó la orgullosa tradición deportiva de los vehículos de Mladá Boleslav hace 120 años.

Las motos de L&K lograron importantes éxitos en competición
Las motos de L&K lograron importantes éxitos en competición
Desde sus inicios se lograron importantes hitos deportivos. El 29 de junio de 1901, el piloto oficial Narcis Podsedníček terminó la carrera más exigente de la época, la carrera de 1.196 kilómetros de París a Berlín, en el sillín de una motocicleta L&K. Y en 2021 se cumplirán 40 años de otro de sus grandes logros en competición: Skoda ganó el título de marcas del Campeonato Europeo de Turismos en 1981. El 130 RS, también conocido como el "Porsche del Este", demostró ser en el circuito el abanderado de su clase. El 27 de septiembre de 1981, la firma checa se aseguró el campeonato con los ágiles coupés durante la última prueba de la temporada en Zolder.

El mítico Rally de Montecarlo fue una de la pruebas en las que siempre brillaron los vehículos de de Mladá Boleslav. Hace casi 85 años, el 2 de febrero de 1936, Zdeněk Pohl / Jaroslav Hausman ganó el segundo puesto en la clase hasta 1500 c.c. al volante del modelo roadster Popular Sport. Esto fue precedido por el tradicional Rally a Mónaco, que Pohl y Hausman comenzaron en Atenas. Después de cubrir 3.852 kilómetros en difíciles condiciones invernales, la pareja llegó a la meta en Mónaco en el roadster sin ningún punto de penalización.

Hitos de Skoda en el Rally de Montecarlo
Hitos de Skoda en el Rally de Montecarlo
Skoda también logró importantes hitos en el automovilismo en las décadas siguientes. Dos de estos éxitos serán la celebración de aniversarios redondos en 2021: hace 60 años, el dúo finlandés Esko Keinänen / Rainer Eklund ganó la clase hasta 1300 c.c. con el Octavia TS en el “Monte”. Un éxito que los vehículos Skoda confirmaron de nuevo en 1962 y 1963. Hace 30 años comenzó una serie de cuatro victorias consecutivas en la categoría cuando Pavel Sibera / Petr Gross ganaron la clasificación para vehículos de hasta 2.0 litros de capacidad y un eje motriz en el Rally de Montecarlo por primera vez en 1991 con el modelo hatchback Favorit 136 L. Un triunfo que repitieron de 1992 a 1994.

30 años desde la fusión con Grupo Volkswagen

La Revolución de Terciopelo en noviembre de 1989 y la transición a una economía de mercado, forzó a Skoda a buscarse un socio internacional, y por suerte, el moderno diseño del Favorit despertó el interés del Grupo Volkswagen a principios de la década de 1990. Después de intensas negociaciones con varios socios potenciales, el fabricante de automóviles pasó a formar parte del Grupo Volkswagen hace 30 años, el 16 de abril de 1991.

Firma del acuerdo entre Grupo Volkswagen y Skoda
Firma del acuerdo entre Grupo Volkswagen y Skoda
En ese momento, Skoda producía casi 200.000 vehículos al año en Mladá Boleslav, pero solo un modelo de serie. La compañía dirigía tres plantas de producción en la región checa de lo que entonces era la República Checoslovaca. Desde entonces, Skoda ha pasado de ser l íder del mercado regional a ser un actor global. El fabricante de automóviles ofrece ahora diez series de modelos y tiene éxito en más de 100 mercados en todo el mundo. Además, la empresa está ampliando constantemente su gama de modelos eléctricos y ha multiplicado por seis sus entregas en las últimas tres décadas.

En 2021 cumplen años importantes coches de Skoda

La longevidad de Skoda hace que cada año se celebren distintos aniversarios entre los modelos de su gama, siendo 2021 un año especialmente señalado en estas efemérides. Por ejemplo, en 2021 se celebra el 75 aniversario del debut del Skoda 1101/1102 "Tudor", que jugó un papel clave en el exitoso desarrollo del fabricante de automóviles en el período de posguerra.

El Octavia, el modelo más importante de la compañía checa y el primero desarrollado íntegramente bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, también celebra su aniversario en 2021. Hace 25 años, en 1996, Skoda comenzó la producción en serie de la versión hatchback de este modelo, y volvió a reintroducir con éxito el segmento de tamaño medio con él.

En 2001, Skoda revivió otro nombre histórico con el Superb: el fabricante ha estado compitiendo con él en la clase de automóviles familiares de gran tamaño durante casi 20 años, y la serie se encuentra ahora en su tercera generación.

Vuelta al mundo con el Skoda Rapid
Vuelta al mundo con el Skoda Rapid
En la década de 1930, Skoda demostró la solidez y fiabilidad de los vehículos técnicamente avanzados de Mladá Boleslav al realizar exigentes viajes de larga distancia. El punto culminante de estas expediciones hace 85 años fue un viaje de larga distancia con el que el Skoda Rapid semi-descapotable dio la vuelta al mundo. En este tour de resistencia de 97 días (el tiempo real de conducción fue de solo 44 días), los trotamundos Břetislav Jan Procházka y Jindřich Kubias cubrieron una media de 630 kilómetros por día. Ese mismo año, 1936, Eva y František Alexandr Elstner organizaron el viaje “100 días en un coche pequeño”. Recorrieron alrededor de 25.000 kilómetros a través de Estados Unidos, México, España y otros países europeos en su modelo Popular de 1.0 litros. También hace 85años, la pareja Stanislav y Maria Škulina comenzaron su viaje de dos años a África en una berlina Rapid, recorriendo 52.000 kilómetros desde Dakar, atravesando la línea del ecuador, hasta Johannesburgo en Sudáfrica.

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