¿Conoces estas señales? Es importante saber su significado en invierno

Estos días llegará la nieve a distintos puntos del país y debes estar al tanto

Con la llegada de la Borrasca “Juan” la nieve volverá a aparecer estos días en muchas partes de España, y debes estar prevenido si vas a coger el coche. Hay algunas cosas que tienes que revisar para asegurarte de que todo está en orden pero aún más importante es conocer las señales de tráfico que te enseñaremos a continuación.

$!Circular en invierno puede ser más peligroso que el resto del año

1. Tramo de visibilidad reducida (P-33)

Esta señal advierte de la posibilidad de que en un tramo de la carretera la circulación se vea afectada con cierta frecuencia por circunstancias que reducen la visibilidad, como por ejemplo la niebla o las lluvias y nevadas intensas. Lo más normal es encontrarla en zonas montañosas.

$!Tramo de visibilidad reducida (P-33)

2. Pavimento deslizante (P-19)

De nuevo, esta señal puede encontrarse principalmente en los puertos de montaña, e indica que existe peligro de que el asfalto de la carretera pueda hacer que el coche resbale, perdiendo el control el conductor del vehículo. Lo mejor que se puede hacer en este tipo de zonas es aumentar la precaución y reducir la velocidad en la medida de lo posible.

$!Pavimento deslizante (P-19)

3. Viento transversal en la carretera (P-29)

La señal P-29 indica que el lugar que estás atravesando con tu vehículo es una zona en la que suele haber fuertes rachas de viento transversal, las cuales pueden pillarte por sorpresa y hacer que pierdas el control. Es especialmente peligrosa para los motoristas y, por lo general, para todos los vehículos, sobre todo cuando salen de un túnel o adelantan a otro vehículo de dimensiones muy grandes.

$!Viento transversal en la carretera (P-29)

4. Peligro por desprendimientos (P-26)

Esta señal alerta de la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de roca hacia la carretera. Suele verse en los puertos de montaña o en zonas con el terreno inclinado. Lo mejor que puedes hacer es reducir la velocidad y extremar, en la medida de lo posible, las precauciones, sobre todo si las condiciones climatológicas son adversas.

$!Peligro por desprendimientos (P-26)

5. Uso de cadenas para nieve (R-412)

Suele encontrarse en situaciones concretas en las que la nieve ya es abundante y los vehículos no pueden circular usando únicamente sus neumáticos. Es una señal de obligatoriedad, por lo que si la encuentras mientras conduces, tendrás que colocar las cadenas en tu vehículo o no podrás seguir circulando por esa vía.

$!Uso de cadenas para nieve (R-412)

6. Señal de transitabilidad (S-21)

Este tipo de señales están colocadas antes de los puertos de montaña, y son principalmente informativas. Cada uno de los tres paneles indica información relevante:

  • Si el primer panel está blanco, no hay ninguna restricción a la circulación. Si es amarillo, los vehículos de más de 3.500 kg no pueden circular (y los automóviles han de hacerlo a 60 km/h). Si es verde, no se puede adelantar a los camiones de más de 3.500 kg. Si es rojo, debes circular con neumáticos con las siglas M+S (y a 30 km/h como máximo). Si está en negro, el puerto es intransitable para cualquier vehículo.
  • El segundo panel puede incluir señales que refuercen el primer panel.
  • El tercer panel puede incorporar el nombre del lugar a partir del cual se aplican esas restricciones.
$!Señal de transitabilidad (S-21)