Un 10% de los conductores de patinetes y bicis usa el teléfono móvil
El uso de los dispositivos móviles ha aumentado durante los últimos años, especialmente entre los conductores más jóvenes
Según una encuesta realizada por Race, BP y Castrol a más de 2.100 usuarios para el VI Informe sobre Distracciones, el uso del teléfono móvil está presente de forma habitual en el 10% de los conductores de Vehículos Personales de Movilidad (VMP), como bicicletas y patinetes. Los resultados de la encuesta también revelan que son los usuarios de bicicletas no eléctricas los que más lo usan, con un 11%. Le siguen los usuarios de bicicletas eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patinetes o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%).
No obstante, existe una gran diferencia entre lo que el usuario declara y lo que otros perciben, de forma que el 51% de los encuestados afirma haber visto alguna vez a un usuario de VMP con los auriculares puestos mientras circulaba, el 24% hablando por el teléfono móvil y el 23% utilizando distintas aplicaciones de mensajería instantánea.

El uso habitual de las redes sociales se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Como consecuencia de estos usos inapropiados del teléfono móvil durante la conducción, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

Por último, entre los usos más tradicionales del teléfono móvil, también se aprecia un ligero crecimiento a la hora de utilizar el móvil para enviar o recibir llamadas sin manos libres (el 12% de 2014 frente al 14% de 2019) o la mensajería instantánea (el 14,4% de 2014 frente al 19% actual).