El precio del coche de ocasión toca techo
Según datos recopilados por Coches.net, el vehículo de ocasión subió de precio un 2% interanual en diciembre, el dato más bajo de 2022.
A lo largo de 2022, el precio del vehículo de ocasión no dejó de subir. En algunos casos alcanzando el doble dígito, principalmente por el aumento de la demanda frente a la escasez de oferta. Los coches nuevos no llegaban y los de segunda mano, no se venden por la incertidumbre, así que los interesantes se encarecieron drásticamente. Una tendencia sobre la que hemos informado en este reportaje. Eso sí, el precio medio de la oferta del vehículo de ocasión en España parece haber tocado techo. El incremento interanual en el mes de diciembre del año pasado es del 2%, importe medio de 19.547 euros, por lo que se repite la tendencia a la baja del último trimestre de 2022.
Los datos ofrecidos por el barómetro de Coches.net, certifican el estancamiento de un mercado al alza. El de diciembre es el dato más bajo interanual de todo 2022, la prueba definitiva de la relajación tras las subidas de octubre (8,6%) y de noviembre (5,4%). Desde el portal referencia del vehículo de ocasión son optimistas: “La escueta subida de este mes parece poner de manifiesto que las aguas vuelven poco a poco a su cauce con unos precios que podrían haber tocado techo”.
Un año de subidas históricas
Así termina un 2022 en el que se ha alcanzado el máximo histórico del precio del vehículo de ocasión. Ha sucedido en hasta en siete meses y, tal como comentamos, los incrementos han sido superiores al 10% interanual en nueve de los doce meses del año. Eso no quiere decir que se hayan vendido más coches de segunda mano, todo lo contrario.
Según este mismo barómetro, las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron en 2022 respecto al año anterior. En total se han vendido dos millones de vehículos frente a los 2,1 millones del 2021, lo que supone un 6,6% menos, confirmada por la caída interanual del 6,8% en diciembre. Los peores meses en este aspecto fueron abril, con un descenso del 20,6%, y julio, con un hundimiento de ventas del 13,%.
El porqué de esta situación la hemos tratado en algunos artículos, como este sobre la diferencia de precios de los coches de acceso actuales frente a los de hace una década. La crisis de los semiconductores ha producido un retraso notable en la fabricación y entrega de vehículo nuevo, lo que lleva al comprador directamente al vehículo de ocasión. Más aún ante el cambio en la normativa de circulación, con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones este 2023.
Las emisiones han sido, sin duda, una de las preocupaciones de los compradores de coches de segunda mano. De ahí que los vehículos diésel hayan experimentado caídas de hasta un 18% en el mes de junio. Los coches de gasolina con su distintivo C, han crecido once de los doce meses del año. Aquí puedes ver qué etiqueta le pertenece a tu coche.
¿Qué parque automovilístico nos queda?
Ya os hemos hablado del envejecimiento del parque automovilístico español, justo lo contrario que debería promover Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Los vehículos de ocasión más vendidos en 2022 son: Renault Mégane (con 14 años de antigüedad media), Volkswagen Golf (con 15 años de antigüedad media) y el Seat Ibiza (13 años), todos por encima de los 10 años.
Además, y como curiosidad, solo Catalunya mantiene un precio medio del vehículo de ocasión por encima de los 20.000 euros a lo largo de 2022. Durante once meses del periodo interanual hasta diciembre ha sido la comunidad con el precio medio más alto, pero es Asturias, con un precio medio de 21.364 euros, la que se llevó el premio a la Comunidad Autónoma el mes restante. A diferencia de Extremadura, que firmó el precio medio más bajo, de 16.997 euros.