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La marca española Santana renace en Linares con el apoyo de China

Una alianza entre Santana Motors, ZZ Nissan y Anhui Coronet da nueva vida a la planta andaluza con la producción de todoterrenos híbridos y diésel

Santana Motors vuelve en su histórica planta de Linares, tras sellar una alianza estratégica con Zhengzhou Nissan (ZNA) y Anhui Coronet Tech Co., dos socios chinos con gran peso en el sector automotriz internacional, para conquistar los mercados de Europa, África y América.

El acuerdo, recientemente firmado en la ciudad de Chuzhou (China), contempla la producción de una nueva gama de vehículos todoterreno, continuando así con el legado histórico de la marca española. Pero esta vez, los vehículos no solo conquistarán pistas difíciles, sino que también encajarán en un mercado global cada vez más urbanizado.

$!La marca española Santana renace en Linares con el apoyo de China
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Al frente de la firma estuvieron Yao Liwen (CEO de ZZ Nissan), Zewen Liu (Anhui Coronet) y Edu Blanco, máximo responsable de Santana Motors. Este último no ocultó su entusiasmo: “Es un paso decisivo. Vamos a fabricar coches que reflejen el legado de Santana, pero también miran al futuro con soluciones sostenibles y tecnologías avanzadas”, afirmó.

El proyecto se viene cocinando a fuego lento desde hace tiempo. Durante los últimos años, los equipos técnicos de las tres compañías han trabajado en silencio para desarrollar un vehículo completamente nuevo. No hay detalles oficiales por ahora, pero ya se sabe es que habrá versiones diésel de última generación y también una apuesta firme por los híbridos enchufables (PHEV). Todo ello, con tracción 4x4 y preparados para afrontar los terrenos más duros.

La factoría de Linares, que llegó a fabricar Land Rover, Suzuki o Iveco en el pasado, se convertirá ahora en el centro neurálgico de esta nueva etapa. Se habla incluso de su consolidación como referente en la fabricación de vehículos todoterreno a nivel tecnológico. Un plan ambicioso pero no imposible viendo el apoyo industrial que se ofrece desde China.

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No es solo una cuestión de coches. Este proyecto apuntala la reindustrialización de Linares y su comarca. La Junta de Andalucía ha aprobado una inversión de más de nueve millones de euros para la construcción de nuevas naves industriales en el Parque Empresarial Santana. Y no es la única ayuda: se espera la llegada de una planta de ensamblaje de Anhui Coronet, con una inversión adicional de cinco millones y la creación de 200 puestos de trabajo.

Todo esto refleja una tendencia cada vez más clara en Europa: el interés de fabricantes asiáticos por recuperar marcas históricas, adaptándolas a las necesidades actuales. En este caso, Santana Motors vuelve a la vida con socios que traen consigo tecnología, financiación y acceso a nuevos mercados.

Por ahora, no hay imágenes oficiales de los modelos ni una fecha concreta para su lanzamiento. Pero se sabe que los vehículos estarán diseñados pensando en los amantes del off-road, combinando robustez y soluciones modernas en conectividad, electrificación y eficiencia.

Así que... toca esperar. Pero la maquinaria ya está en marcha. Linares se prepara para rugir de nuevo con motores que, esta vez, vienen cargados de presente y futuro.