Seat vende un 20,6% menos el primer trimestre y su beneficio operativo cae a -48 millones
El Grupo Volkswagen registra un beneficio operativo de 900 millones de euros, un 81,4% menos respecto al primer trimestre de 2019
La crisis del Covid-19 ha afectado de un modo muy importante al sector del automóvil, provocando el cese de la actividad en muchas plantas de todo el mundo y en el cierre de la mayoría de concesionarios, deteniendo la fuente principal de ingresos de las marcas, la venta de coches.
En este contexto, Seat cerró el primer trimestre con un beneficio operativo de -48 millones de euros, una cifra muy por debajo de los 89 positivos del mismo período del año pasado. El Covid-19 ha lastrado las ventas de la firma de Martorell hasta las 140.000 unidades, incluyendo las del Audi A1, que se fabrica en la planta catalana, un 20,6% menos. Así, la marca facturó 2.600 millones durante el trimestre, un 16,2% menos que en 2019.

En relación al impacto de la crisis, el Grupo Volkswagen espera que las ventas este año estén "significativamente por debajo" de la cifra del pasado, provocando el mismo efecto en sus ingresos y haciendo que el beneficio operativo sea "severamente menor" al del año pasado, aunque confían en mantenerlo positivo. Asimismo, también esperan que el flujo de caja sea menor y confirman que no serán capaces de alcanzar su objetivo de retorno de inversiones del 9%.
Resultados por marca
La marca Volkswagen vendió 765.000 coches hasta marzo, una caída del 16% respecto al año pasado con incrementos en las ventas del Golf y el Passat. La firma de Wolfsburgo facturó 19.000 millones, un 11,9% menos, y su beneficio operativo se situó en 481 millones, muy por debajo de los 921 millones de 2019. Skoda, por su parte, vendió 237.000 vehículos (-13,7%) para una facturación de 4.800 millones, solo 100 millones por debajo de la del año pasado. Su beneficio operativo cayó 103 millones hasta los 307 millones.En el segmento premium y de lujo, Audi cerró el trimestre con 268.000 matriculaciones, 37.000 menos que en 2019, y su facturación alcanzó los 12.500 millones de euros. Su beneficio operativo cayó significativmente hasta los 15 millones de euros desde los 1.100 del año pasado. Según el grupo, los resultados de Audi incluyen los de Lamborghini, que vendió 2.253 coches, apenas 100 menos que en 2019, y de Ducati, que matriculó 10.171 motocicletas (13.806 en 2019).

Las otras marcas del grupo también sufrieron los efectos del Covid-19. Volkswagen Vehículos Comerciales registró un beneficio operativo de 14 millones (291 millones en 2019), mientras que el de MAN Vehículos Comerciales fue de -83 millones (115 millones en 2019). Volkswagen Financial Services y Power Engineering mejoraron su beneficio operativo hasta los 654 millones y los 16 millones, respectivamente.