Así fue el triunfo de Laurin & Klement en el Mundial de Motociclismo hace 115 años
Václav Vondrich se coronó como ganador del título tras dar cinco vueltas al circuito de 54 kilómetros de Dourdan (París) subido en su L&K CCR
El 25 de junio de 1905, Václav Vondrich ganó el campeonato del mundo oficioso de motociclismo de la FICM, la predecesora de la actual FIM, subido en una motocicleta fabricada por Laurin & Klement. Sin duda, este ha sido uno de los mayores hitos en competición de la historia de la marca fundada en 1895, que mas adelante se convirtió en Skoda Auto.
En 1901, Václav Laurin y Václav Klement vieron en la competición el camino a seguir para exponer su joven compañía a nivel internacional. Ese mismo año, el mecánico del taller de L&K y piloto de motocicleta Narcis Podsednícek, fue el más rápido en cubrir los 1.196 kilómetros de la carrera de París a Berlín que tuvo lugar en el mes de junio. De hecho, fue tan rápido que llegó a meta antes que el cronometrador y por desgracia fue descalificado.
Las motocicletas de Laurin & Klement muy pronto se posicionaron entre las favoritas para las ascensiones y las carreras en circuito, logrando numerosos éxitos tanto en casa como fuera de ella. Eran consideradas potentes, rápidas y excepcionalmente fiables, puesto que en 1903 absolutamente todas menos una cruzaron la meta, de un total de 87 salidas en 34 carreras, y lograron un total de 32 victorias.
No obstante, el momento más importante para la compañía a nivel competitivo tuvo lugar el 25 de junio de 1905 en el campeonato del mundo oficioso de la FICM (Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes), que se celebró en el pequeño pueblo de Dourdan, a 50 kilómetros al suroeste de París. Los organizadores del campeonato diseñaron un circuito de 54 kilómetros que debía completarse hasta cinco veces y que incluía las llamadas secciones de neutralización, es decir, unos tramos donde los pilotos debían empujar sus máquinas con los motores apagados y esperar después que volvieran a encenderse.
Los mejores equipos nacionales de la época participaron en esta competición internacional. Frantisek Toman y Václav Vondrich se apuntaron a la carrera clasificatoria en Pacov (República Checa) con tal de representar a Austria-Hungría con las motocicletas de Laurin & Klement. Por su parte, las marcas Ariel, Matchless y JAP compitieron por Gran Bretaña; las firmas Griffon y Peugeot por Francia y la marca Progress por Alemania. Según la estricta normativa, todos los componentes esenciales y los neumáticos de las motocicletas tenían que venir de su país de origen.

En total, sólo consiguieron completar el recorrido tres de los doce participantes originales. Gracias a este increíble triunfo en Dourdan, L&K reforzó todavía más su reputación internacional y continúo produciendo motocicletas durante varios años. No obstante, al mismo tiempo, se iniciaba la nueva era de la ingeniería automóvil en la compañía de Mladá Boleslav con la Laurin & Klement Voiturette.