{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

El Kia EV3 confirma nuestras sospechas

Promabos por primera vez el modelo de acceso a la gama eléctrica Kia

Tras dos presentaciones estáticas, por fin hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Kia EV3. La firma coreana afirma que este SUV compacto eléctrico tiene todo lo necesario para ser el primer coche de una familia. ¿Será cierto?

Mide solo 4,3 metros de longitud, por lo que a priori parecería pequeño para que quepan padres, niños y mascota; pero la realidad es que tiene la misma batalla que un Sportage, lo que se traduce en una habitabilidad incluso mejor que la de éste pese a sus contenidas dimensiones exteriores. Las plazas delanteras son súper cómodas y ergonómicas (sobre todo en el acabado GT) y la banqueta trasera ofrece un espacio enorme tanto para las rodillas como para las cabezas, además de poder acoger sin estrecheces a tres adultos.

$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas

A su vez ofrece un maletero de 460 litros, más un cofre frontal con 25 litros extra. Por tanto, sí ofrece lo necesario para una familia estándar en cuanto habitabilidad y carga. El espacio se optimiza aún más gracias a la eficiencia del diseño, y a elementos como la bandeja central extensible o el techo panorámico de cristal que se integran en según qué versiones.

Misma tecnología que el EV9

Otro aspecto indispensable es la tecnología. El Kia EV3 pertenece al segmento C, pero ofrece sistemas que son más habituales en coches de categorías superiores. De hecho, hereda prácticamente el mismo equipamiento de serie y opcional que el EV9, que es el buque insignia de la marca coreana. Este enfoque permite al EV3 posicionarse como un modelo que va más allá de las expectativas de su segmento, ofreciendo una experiencia de usuario comparable a la de vehículos de lujo.

$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas

No vamos a entrar en detalles de todo lo que incluye, pero basta decir que cuenta con elementos de última generación como una pantalla panorámica curva de 12,3 pulgadas que ofrece un manejo sencillo e intuitivo. Esta pantalla, junto con el Head-up Display digital de 12,3 pulgadas, permite al conductor acceder a la información esencial de la conducción, sin tener que apartar la vista de la carretera. Además, el sistema de navegación Kia Connect proporciona mapas actualizados, e integra funciones como el control remoto del vehículo y la gestión de la carga a través del móvil.

El sistema Kia In-Car Payment permite realizar pagos desde el coche, facilitando la localización y pago de plazas de aparcamiento mediante la colaboración con Parkopedia. Además, el EV3 ofrece actualizaciones remotas, streaming de vídeo y funciones bajo demanda a través de Kia Connect Store. También incluye una Digital Key 2.0 que permite a hasta siete usuarios desbloquear e iniciar el coche con un móvil. Finalmente cabe destacar que el EV3 es el primer Kia con un Asistente de Inteligencia Artificial basado en ChatGPT.

Mucha potencia y bajo consumo de energía

El primer coche de una familia debe ser solvente. El Kia EV3, gracias a su potencia, autonomía y velocidad de carga, es igual de efectivo en recorridos urbanos como en largos trayectos por carretera. Tiene dos opciones de batería, una de 58,3 kWh de capacidad que le otorga hasta 436 km de autonomía, y otra de 81,4 kWh para la versión Long range con 605 km de autonomía, que en un uso exclusivamente urbano puede superar los 750 km. Gracias a su sistema de carga rápida de 400V, puede pasar del 10 % al 80 % en solo 29 minutos con la batería de 58,3 kWh y en 31 minutos con la versión Long Range de 81,4 kWh.

Además, va sobrado de potencia para moverse completamente cargado de pasajeros y equipaje con 204 CV y, sobre todo, un par de entrega inmediata de nada menos que 283 Nm. Eso se traduce en que acelera rápido y mucho en cualquier circunstancia, ya sea desde parado, en recuperaciones o en adelantamientos. Y lo mejor de todo es que este rendimiento no está reñido con el consumo de energía. Nosotros nos movimos en la ruta combinada de ciudad y carreteras con un consumo que apenas superaba los 14 kWh; sin realizar una conducción eficiente y probando a conciencia el modo sport. Hubo compañeros más centrados en reducir el consumo que llegaron a registrar cifras cercanas a los 12 kWh.

Es un coche que a su vez ofrece una gran sensación de seguridad y confort al volante. Es muy fácil, comodo y agradable de conducir, gracias a unas suspensiones bien ajustadas que filtran perfectamente los baches, pero mantiene el coche forme; una dirección suave pero lo suficientemente directa; un muy buen tacto de frenada con distintos modos de retención hasta el punto de poder manejar el coche solo con el pedal del acelerador; y un sinfín de ayudas a la conducción y sistemas ADAS de última generación.

Otro aspecto a destacar es el confort que experimenta, no solo el conductor sino todos los pasajeros. Además de ir super anchos en el espacioso interior, el habitáculo está perfectamente insonorizado y cuenta con muchísimos elementos de confort como puertos de carga, sistemas de entretenimiento, e incluso en la banqueta posterior calefactada. Además, la tecnología ChatGPT te permite interactuar con el coche para que responda a tus preguntas, te aconseje destinos, o incluso te proponga juegos para distraerte.

Precio accesible

El EV3 es el primer coche ‘pequeño’ con motor eléctrico de Kia, lo que permite a la marca llegar a un público más amplio que con los EV6 y EV9. Y más si hablamos de un precio que parte con todas las ayudas de 22.995 euros. Esto lo convierte en uno de los BEV más accesibles de su segmento, y con mejor relación calidad-precio-equipamiento.

$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas
$!El Kia EV3 confirma nuestras sospechas

El EV3 se ofrece en tres versiones: Air, Earth y GT Line, con precios que varían según el nivel de equipamiento y la batería elegida. El modelo Air con batería estándar comienza desde 23.600 euros con las ayudas del programa MOVES, mientras que el GT Line con batería Long Range alcanza los 35.380 euros. Esto lo convierte en una opción accesible sin sacrificar tecnología o prestaciones.

Pero su accesible precio y sus 4,3 metros de longitud no deben de llevar a engaño, ya que como pretende Kia el EV3 sí puede ser, como hemos visto, el primer coche de una familia. Al menos así lo deben de pensar las más de 450 personas que ya lo han reservado sin ni siquiera haberlo visto en los concesionarios.