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El Kia EV3 tiene lo mejor del EV9, pero condensado en 4,3 metros de longitud

El SUV eléctrico compacto ofrece un atractivo diseño, un interior amplio, gran autonomía y la última tecnología

El Kia EV9 es uno de los eléctricos que más nos han gustado, entre todos los que hemos probado últimamente. Sólo tenía una desventaja: era demasiado grande y costoso. Algo a lo que Kia ha puesto solución lanzando el EV3, un SUV compacto de 4,3 metros de longitud que es prácticamente un EV9 a escala. Como su hermano mayor, tiene un aspecto imponente, un interior amplio y versátil, motores eléctricos potentes, gran autonomía de uso, y la tecnología más vanguardista.

Lo primero que llama la atención del EV3 es su aspecto de formas cuadradas, pero de sutiles líneas para lograr un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,263 (CX), lo que favorece su eficiencia. En el frontal se muestra robusto e imponente, gracias a elementos como los faros verticales situados en los extremos. En el lateral se juega con los volúmenes y las nervaduras en la carrocería para dotar de carácter al vehículo, mientras que en la zaga toma el protagonismo el gran portón posterior, de nuevo flanqueado por unos atractivos pilotos verticales que de nuevo enfatizan la anchura del coche. En líneas generales, y como decíamos al inicio, estéticamente es muy similar al EV9, lo que sin duda es una gran ventaja de cara al comprador, que puede elegir entre nueve colores de carrocería, dos de ellos creados exclusivamente para el nuevo modelo: verde Aventurine y Terracotta.

$!Kia EV3

Además se puede optar por la edición GT-line, que le aporta un aspecto más deportivo con elementos como: embellecedores inferiores de la carrocería en el frontal, paragolpes inferiores integrados, elementos gráficos verticales y horizontales con las amplias zonas de color negro, y aletas triangulares sobre el paragolpes posteriores.

Amplio interior

El EV3 mide 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.560 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm, lo que permite disfrutar de un amplio interior para cinco ocupantes. Además, la configuración del habitáculo incrementa la sensación de espacio. La horizontalidad del salpicadero transmite incluso una mayor anchura de la que ya tiene de por sí el interior. Sobre éste se posiciona una pantalla panorámica de casi 30 pulgadas (76 cm), compuesta en realidad por una panel de 12,3 pulgadas correspondiente a la instrumentación digital y otra de iguales dimensiones para todo el sistema de infoentretenimiento, y separadas por una pequeña pantalla de 5 pulgadas para la climatización. Esta última tiene el mismo fallo que en el EV9, ya que para el conductor queda tapada por el aro del volante, de modo que para manejarla tienes que asomarte por la derecha.

$!Interior del Kia EV3
$!El Kia EV3 tiene lo mejor del EV9, pero condensado en 4,3 metros de longitud
$!El Kia EV3 tiene lo mejor del EV9, pero condensado en 4,3 metros de longitud
$!El Kia EV3 tiene lo mejor del EV9, pero condensado en 4,3 metros de longitud

Como suele ser habitual en los eléctricos, debido a la gran batalla y el suelo plano, hay gran espacio para las rodillas, además de una muy buena anchura y un gran hueco para las cabezas, por lo que en esta zona se viaja cómodamente. Y todo ello sin restar espacio a un maletero de 460 litros, que junto a un cofre delantero de 25 litros, otorga al EV3 la mayor capacidad de carga de su clase. Cabría incluso sumar la gran cantidad de espacios portaobjetos del habitáculo, empezando por una curiosa consola central con superficie deslizante, que tiene una zona de almacenamiento en la que caben tablets, portátiles, e incluso mochilas pequeñas.

Hasta 600 kilómetros de autonomía

El EV3 se construye sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP), con baterías de cuarta generación, con capacidades de 58,3 kWh ó 81,4 kWh para la versión Long Range. La primera permite recorrer 410 kilómetros, y la segunda ya estira la autonomía hasta los 600 kilómetros. En ambas versiones el motor eléctrico entrega 204 CV (150 kW) y 283 Nm al eje delantero, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, con una velocidad máxima de 170 km/h.

Respecto a la carga, la batería de 58,3 kWh admite una potencia de 102 kW, mientras que en la de 81,4 kWh se eleva hasta los 128 kW, po rlo que en el mejor de los casos se puede pasar del 10% al 80% en aproximadamente media hora.

$!Kia EV3

Al margen de la carga mediante enchufe, el EV3 es el primer Kia equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0, que permite al conductor ajustar el nivel de retención según sus preferencias, llegando incluso a poder conducir con un solo pedal, lo que ayuda a extender la autonomía de la batería, sobre todo en conducciones urbanas.

Un coche totalmente conectado

Como el EV9, el EV3 es un modelo que destaca por su avanzada tecnología al servicio del usuario. Además de contar con los últimos y mejores sistemas de seguridad ADAS, dispone de lo más puntero en infoentretenimiento y conectividad. Además de una total compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, permite descargar directamente en el sistema operativo aplicaciones como Spotify, Youtube o Netflix, para activarlas de forma nativa. La tecnología NFC permite abrir, cerrar el coche, e incluso arrancarlo, simplemente con el móvil. Además, esta llave ‘digital’ se puede compartir hasta con siete personas.

Otro avance de este modelo es el planificador de rutas, capaz de calcular el recorrido más eficiente dependiendo el nivel de batería y de las estaciones de carga que hay a lo largo del recorrido. Una vez en el puesto de carga, el sistema Plug & Charge facilita la operación al identificar directamente el vehículo y gestionar el pago de forma automática. Finalmente cabe destacar que como ya sucede en muchos coches de última generación, el Kia EV3puede interactuar con ChatGPT a través de sus sistema de reconocimiento de voz.

Por ahora no hay precios oficiales, pero ya se sabe que el Kia EV3 se pondrá a la venta en Europa a finales de año por algo más de 30.000 euros en su versión de acceso. Después cabría descontar las ayudas oficiales y posibles campañas de lanzamiento.