Arranca el Rally Barcelona-Sitges 2024 con una participación récord
Se esperan 93 participantes, de los cuales 11 serán motos producidas antes de 1939 y 82 serán coches fabricados antes de 1928.
En la actualidad, parece que todos miramos hacia adelante. Que no tenemos tiempo para pensar en el pasado y que solo importa avanzar y evolucionar. Entre tanto ajetreo, a veces es bueno detenerse y volver la vista atrás. Dejar de un lado los coches eléctricos, los enchufes, las crisis de componentes, las cifras de ventas y los planes de producto. A veces, simplemente, hay que dejarse llevar y disfrutar de los vehículos que cimentaron lo que es hoy la industria automovilística. Para ello, no hay mejor plan que el Rally Barcelona-Sitges, que en su edición de 2024, la 66, celebra que ha vuelto a tener cifras récord de participación.
De hecho, este evento dedicado al automovilismo clásico -solo pueden participar y optar al premio vehículos producidos hasta el año 1928 y motos fabricadas hasta 1939- espera, si no hay bajas de última hora, contar este fin de semana con 93 participantes, de los cuales 11 serán motocicletas de la época. Entonces, no hay excusa para que los amantes de la gasolina no disfruten este fin de semana -6 y 7 de abril- de un evento que reunirá vehículos de marcas como Citroën, Ford o Rolls-Royce, así como fabricantes ya desaparecidos como Amilcar, Panhard, Levassor o Darracq.
Un programa para los amantes del motor
Los que desean conocer de cerca algunos de los mitos del sector podrán tener un primer acercamiento el sábado a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17.00 de la tarde en el Centro Comercial L’illa Diagonal de Barcelona, donde se situará el parque cerrado de la prueba. Es uno de los momentos clave del evento, donde además un jurado especializado realizará las verificaciones técnicas pertinentes.
El domingo será el día de la acción, en el que los vehículos tendrán que circular desde la plaza Sant Jaume de Barcelona hasta La Fragata de Sitges a partir de las 10.30 de la mañana. El recorrido se ha pensado especialmente para disfrutar de las carreteras de la zona, sobre todo el mítico tramo que sigue la costa del Garraf. Los participantes, como es habitual, no deberán desentonar con sus máquinas, por lo que se les requerirá ir vestidos con ropa del estilo propio de la época. En el momento de la salida, y en conmemoración del 125 aniversario del Real Club Tenis de Barcelona, se expondrá el Trofeo Conde de Godó.
Desde la organización destacan la implicación que, en esta 66 edición de la prueba, ha tenido el Centro Porsche de Barcelona, que cederá dos unidades del Taycan eléctrico para fines organizativos. Además, también participará el Porsche Club 356 España, que ha convocado en el marco del rally un encuentro de este mítico modelo del fabricante de Stuttgart. Se esperan unas 12 unidades que también saldrán en dirección Sitges tras los vehículos participantes.
La llegada a la localidad del Garraf se prevé para las 12.30, aproximadamente, y los vehículos quedarán expuestos en un espacio habilitado para ello. Los Porsche Club 356 también se expondrán en una carpa específica. Una vez allí, los que se acerquen podrán disfrutar de estas joyas del motor, así como de un programa de ocio exclusivo a cargo de Heineken, que instalará un simulador de Fórmula 1 con el que se organizará una competición con dos entradas para el Gran Premio de España de este año para el ganador.
Sin duda, dos jornadas para viajar a principios del siglo XX y descubrir como fueron los antepasados de los vehículos actuales, máquinas de bella factura que nos harán olvidar, durante un rato, de la rutina.