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Así son los coches del Dakar 2025: los reyes del desierto

Los cuatro prototipos que están protagonizando este año la carrera presentan muchas similitudes técnicas

Más igualados que nunca. Los cuatro coches que este año se han presentado en la salida del Dakar con el objetivo de luchar por la victoria comparten gran parte de sus características técnicas, en claro contraste con lo ocurrido en otras ediciones anteriores.

El Toyota GR Hilux Evo, el Mini JCW Rally 3.0i y los nuevos Ford Raptor y Dacia Sandrider, que debutan este año, no solo se integran en la misma categoría (T1+ o Ultimate) sino que parten de conceptos técnicos similares y utilizan muchos elementos comunes.

$!Dacia Sandrider

Los cuatro coches combinan chasis tubulares con carrocerías de fibra de carbono, montan propulsores de gasolina con potencias en torno a los 360 CV, cuentan con tracción total y cajas de cambios secuenciales de 6 velocidades, sus recorridos de suspensión y sus neumáticos son idénticos y lo mismo ocurre con el peso mínimo reglamentario.

El resultado es una batalla mucho más equilibrada y también más entendible para el aficionado. Mañana sabremos cuál de los cuatro se proclama vencedor.

Toyota GR Hilux Evo

El pick up japonés es, sin duda, el coche de referencia. No en vano, ha conquistado dos triunfos en las últimas tres ediciones y destaca por su probada fiabilidad. Desarrollado en Sudáfrica, el Hilux monta un motor V6 de gasolina con tres litros de cilindrada, asociado a un sistema de tracción total y a una caja de cambios Sadev de seis velocidades. Mide 4,60 metros de longitud, 2,30 metros de anchura (el máximo permitido) y también está justo en el peso mínimo reglamentario de 2.010 kilos.

$!Toyota GR Hilux Evo
$!Toyota GR Hilux Evo
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Ford Raptor

Desarrollado por M-Sport, el coche norteamericano es una de las grandes novedades de este año. Es el más grande de los cuatro (mide 4,85 metros ) y el único que utiliza un propulsor V8 atmosférico, de cinco litros. También es el único que monta amortiguadores Fox, frente a los Reiger que utilizan sus tres rivales. El Raptor comparte con ellos tanto los recorridos de suspensión como el tipo de neumático, aunque su peso es el que más se aleja del mínimo reglamentario de 2.010 kilos.

$!Ford Raptor
$!Ford Raptor

Mini JCW Rally 3.0i

Desarrollado por X-Raid, suma media docena de victorias en el Dakar en sus distintas configuraciones. En la actual se ha sustituido el tradicional motor diésel por otro de gasolina de seis cilindros en línea para ofrecer una potencia similar a la de sus rivales, en torno a los 360 CV, manteniendo el chasis tubular y la carrocería de carbono. Mide 4,40 metros de longitud, presenta una estética muy futurista con unos espectaculares aletines como elemento característico y anuncia un peso de 2.020 kilos.

$!Mini JCW Rally 3.0i
$!Mini JCW Rally 3.0i
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Dacia Sandrider

Como el Ford, el Dacia también debuta este año en el Dakar. Ha sido desarrollado por Prodrive, aprovechando toda su experiencia anterior con el Hunter. Mide 4,14 metros y es, por tanto, el más compacto de los cuatro, pero su peso mínimo es el mismo que el de sus rivales, de 2.010 kilos. El Sandrider monta un motor V6 biturbo de tres litros con 360 caballos, aunque en su caso incluye un pequeño sistema de hibridación ligera. Su aspecto exterior es singular, pero se está mostrando muy efectivo.

$!Dacia Sandrider
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