{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Atención: General Motors puede volver a Europa pero solo con coches eléctricos

Tras dejar el continente en 2017 con la venta de Opel, General Motors estudia su retorno con un negocio basado únicamente en los coches eléctricos.

General Motors está estudiando la posibilidad de volver a asaltar el mercado europeo con un portfolio de producto enfocado únicamente a la electrificación total. Según declaraciones de Mary Barra, consejera delegada de GM, recogidas por Autonews, “podemos volver a Europa como una compañía totalmente eléctrica. Espero que ocurra”.

La compañía estadounidense dejó Europa -aunque no del todo- en el año 2017 cuando vendió la marca Opel a Stellantis, entonces el Grupo PSA, por 2.200 millones de dólares, 2.092 millones de euros. “No tenemos remordimientos por la venta desde el punto de vista del negocio de vehículos de combustión interna”, añadió Barra.

General Motors decidió desprenderse de la firma del rayo ante la incapacidad de que fuera rentable. Bajo el mando de PSA y Stellantis, la compañía con sede en Rüsselsheim, ha recuperado la rentabilidad gracias a la reducción del gasto y a las sinergias en investigación, desarrollo y producción con el resto de compañías del grupo.

GM en Europa

Con todo, la firma norteamericana no dejó Europa del todo, ya que siguió vendiendo algunas unidades de coches de la marca Cadillac y los deportivos Corvette - que tendrá una versión eléctrica a mediados de esta década- y Camaro de Chevrolet. Según datos de Jato Dynamics, fueron apenas 1.000 unidades las que vendió General Motors en el Vejo Continente el año pasado.

Cadillac Lyriq, uno de los eléctricos de la marca | General Motors
Cadillac Lyriq, uno de los eléctricos de la marca | General Motors
Para mantener estas operaciones, GM mantuvo abierta la sede de Zúrich, en la que ahora trabaja Mahmoud Samara, nuevo director de GM Europa desde el pasado mes de noviembre, cuando la compañía lo nombró en un movimiento enfocado a esta voluntad de volver a ganar peso en los mercados europeos. Samara ejercía antes de ejecutivo de ventas de Cadillac y ha liderado la transición eléctrica de la marca premium del grupo estadounidense. “Su misión es transformar nuestras operaciones para ser startup de movilidad en la región”, dijo GM en un comunicado a su nombramiento.

De momento se desconocen los detalles sobre la estrategia que adoptará GM para volver a asaltar el mercado europeo, aunque se confirma que la dirección será 100% eléctrica. Según afirma Autonews, la compañía norteamericana, que invertirá más de 35.000 millones en su electrificación, dará más detalles próximamente, que podrían incluir los modelos de SUV compactos eléctricos y asequibles que GM desarrollará junto a Honda para lanzarlos a partir de 2027.