China marca el rumbo del coche eléctrico
Es el país que más compra y vende coches eléctricos en todo el mundo
En el primer semestre de 2022 se vendieron 4,2 millones de vehículos eléctricos (BEV+PHEV) en todo el mundo, lo que supone un 63% más que en el primer semestre de 2021. Un crecimiento propiciado por el aumento del precio de los combustibles fósiles, pero ralentizado por la todavía escasa oferta de coches eléctricos puros y híbridos enchufables y los largos plazos de entrega de los mismos.
Según el estudio de Canalys, China es el principal artífice de este aumento del VE, no sólo por ser el mayor comprador, sino también el principal productor tanto de automóviles como de baterías. En primer semestre de 2022 se entregaron 2,4 millones de vehículos eléctricos en China continental, lo que equivale al 26% de todos los turismos entregados en ese país, frente al 10% del primer semestre de 2021.

La marca BYD domina el mercado de China continental, con seis de los 10 modelos de VE más vendidos (si se combinan los modelos BEV y PHEV). SAIC ocupa el segundo lugar con el Mini EV Wuling Hongguang de su empresa conjunta SGMW, que sigue siendo muy popular. Tesla fue el tercer mayor fabricante de automóviles de China continental en el primer semestre de 2022. En este periodo entregó casi 200.000 vehículos a los clientes.

Tesla ocupa los dos primeros puestos en Europa, con el SUV Model Y por delante del sedán Model 3. No ha habido ningún lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos en Europa que se acerque a la demanda de los dos Tesla.
En el primer semestre de 2022 se vendieron más de 413.000 VE en Estados Unidos, incluidas más de 64.000 camionetas eléctricas. Las primeras entregas de camionetas eléctricas ayudaron a lograr este buena cifra. Las ventas de VE crecieron un 62% interanual y representaron el 6% de todos los vehículos de pasajeros entregados. Estados Unidos representa ahora el 10% de las ventas mundiales de VE. Tesla sigue representando casi el 60% de las ventas en EE.UU. en el primer semestre de 2022. Las marcas de automóviles más populares en Estados Unidos, como Chevrolet, Ford, Honda, Jeep, Nissan y Toyota, venden actualmente muy pocos modelos de VE.
BYD es el mayor fabricante de coches eléctricos
BYD lidera el mercado de los vehículos eléctricos, con otros dos fabricantes chinos entre los cinco primeros. Vendió 640.000 vehículos eléctricos (PHEV y BEV) en el primer semestre de 2022, con una cuota de mercado del 15%. Ha pasado del sexto puesto a la posición de líder gracias a las fuertes ventas de modelos como el BYD Song Plus, el BYD Qin Plus y el BYD Han.Si hablamos solamente de eléctricos puros (BEV), Tesla es el líder indiscutible del segmento, con un fuerte rendimiento de su Modelo Y y el Modelo 3 que representan 565.000 de los vehículos vendidos durante H1 2022, lo que le da una cuota de mercado del 14%, un punto más.

El Grupo Volkswagen sigue ampliando su gama gradualmente. Vendió más de 375.000 vehículos en el primer semestre de 2022, con una cuota de mercado del 9%. Pero solo tuvo un modelo, el ID.4, en la lista de los 10 mejores modelos de VE y necesita un nuevo lanzamiento de gran volumen.
El Grupo Geely incluye las marcas Volvo, Polestar, Geely, Lynk & Co, Geometry y Zeekr. Ocupó el quinto lugar, vendiendo 121.000 unidades para una cuota de mercado del 6% en el primer semestre de 2022.