{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos

El pasado fin de semana se celebró el Salón Internacional del Vehículo Clásico con niveles históricos de público y piezas únicas en exposición.

Muchos apasionados al motor se sienten olvidados en esta era de transición hacia la electrificación, las restricciones de tráfico y las tendencias estéticas del presente. Solo paseando entre clásicos como los expuestos en la edición 2023 del ClassicMadrid puedes entender su frustración. Réplicas de iconos como el Audi quattro S1 o el Renault 5 Maxi Turbo convivieron con las piezas del Club 205 España, los modelos de Seat en Rodaje o el Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” de 1955 ganador del premio Best of Show. En resumen, tres jornadas de auténtica pasión por los clásicos en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, celebrado del 24 al 26 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos

Desde la organización destacan la afluencia de público y la calidad del producto expuesto. Dos medidores del éxito de esta edición, que se sitúa a los niveles históricos alcanzados en 2019 y 2020 previas a la pandemia. Las restricciones sanitarias habían dejado ganas del clásico y las buenas sensaciones se confirmaron a lo largo del fin de semana, como punto de encuentro de los aficionados y las empresas del sector de la península ibérica.

El balance es muy positivo y, tal como asegura Pablo Elvira, director de ClassicMadrid: “Hemos vuelto a la senda de los mejores tiempos de este evento y estamos muy agradecidos a los expositores y al público que han refrendado con su asistencia el posicionamiento líder de ClassicMadrid como evento referente del segmento del motor clásico nacional”.

$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos
$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos
$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos

El tamaño del propio salón era una declaración de intenciones, con la ocupación total del pabellón y cerca de 200 expositores entre restauradores, sociedades, clubes y empresarios del sector. Desde ClassicMadrid quisieron destacar el trabajo de asociaciones como Coupe-Pueche, Cochera, Juan Lumbreras, Rosso Corsa Ferrari y RetroSport, entre otras, especializadas en automóviles y, por el lado de las dos ruedas, a Motos Clásicas MG, e Iván Cirre Motos de Colección.

El motor que no viviremos

Como millennial que escribe estas líneas, tras visitar los pasillos de este salón hace algunos días, siento hablar desde la añoranza y en modo despedida. Mi juventud la pasé hablando con mi hermano sobre los GTI’s de la época, entre los que también contábamos al Peugeot 205, presente gracias al Club 205 España en honor al 40 aniversario de este modelo.

$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos

Muy cerca de ese stand se dejó ver el Alpinche, el híbrido creado por el piloto Estanislao Reverter a principios de los 70 combinando un Alpine A110 con motor del Porsche 911 R. Tras su restauración, a cargo de la Fundación en honor al piloto, pudimos verlo en Madrid. Al mismo tiempo que los clásicos de Seat en Rodaje, la colección privada del entusiasta Jaime Sánchez, con especial mención al Seat 1400 y sus siete décadas de historia.

$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos
$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos
$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos

Como hemos avanzado, se llevaron a cabo los concursos de Elegancia de Automóviles y Restauración de Motocicletas. El primer de ellos se centró en Mercedes-Benz y lo ganó el Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” de 1955, junto con un Mercedes Benz 300 Cabrio D de 1953 (premio Zalba Caldú); un Mercedes-Benz 320 Cabrio B de 1936 (premio Cochera a la mejor conservación y Escarapela Feva); un Mercedes-Benz 220 Cabrio A de 1953 (premio Motor Clásico) y un Mercedes-Benz 300 SLR de 1958 (premio Cochera al más deportivo).

En el apartado de las dos ruedas, las ganadoras fueron: una FN 350 de 1936 (hasta 1950); una Moto Guzzi Larios 98 cc de 1959 (1950-1960); la Ducati 125 de 1962 (1960-1970) y una Derbi GT4V de 1978 de la sección 1970-1980.

$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos

La competición estuvo presente

En este ClassicMadrid tomó especial protagonismo la zona RacingAuto, promovida por la Real Federación Española de Automovilismo y organizada conjuntamente por Expo Motor Events y la revista AutoHebdo Sport. Gracias a su implicación pasaron por allí figuras de renombre como Efren Llarena y Sara Fernández, actuales campeones de Europa de rallyes, y los campeones de España de rallyes, Pepe López y Borja Rozada.

$!ClassicMadrid 2023: la afición vuelve a disfrutar de los clásicos