Cupra celebra su tercer aniversario mirando a la electrificación
La marca bajo el paraguas de Seat desvela el nuevo VZ5, la joya de la corona con 390 CV, para celebrar sus tres años de vida. También presenta la cara definitiva del modelo Born, su primer coche 100% eléctrico.
El 22 de febrero de 2018 Cupra empezó a andar. Sola. bajo el paraguas de Seat. Hoy se cumplen tres años de esa efeméride, un lanzamiento que en ese momento ofrecía algunas incógnitas pero que el tiempo a conseguido cimentar como una gran idea. Luca de Meo fue su impulsor, aunque la idea ya venía de lejos. Cupra, en realidad, nació mucho antes. Fue hacia 1996 cuando nació el nombre Cupra (que procede de las palabras Cup Racing).
De la mano de Vicente Aguilera, Jaime Puig y Antonio Rodríguez, al división de competición de Seat Sport lanzó a la arena de la competición la marca Cupra sobre el Seat Ibiza, participando en el campeonato del mundo de rallis. Del Ibiza Cupra 150 CV nacería el KIt Car de competición. A partir de entonces la marca fue atribuyéndose modelos de altas prestaciones sobre las bases de Ibiza y León hasta llegar a su consolidación como firma con su propia identidad, estrenándose con el Cupra Ateca.

La hora del Born
Hoy, Cupra ha cumplido tres años, aunque no lo ha podido festejar como es debido con sus incondicionales, que se han tenido que conformar con vehicular la adrenalina que transmite a través de una presentación digital en Youtube. No obstante, la puesta en escena ha servido para que la marca consolide su imagen y muestre el músculo que desde siempre ha tenido en su adn.El evento digital que contó con la presencia de invitados ilustres como los embajadores Marc André ter Stegen y Fernando Belasteguín, los pilotos Mattias Ekström, Jordi Gené y Mikel Azcona, y el co-productor ejecutivo de Juego de Tronos Vince Gerardis. Todo ello bajo la batuta de Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, que mostró su apuesta decidida para convertir la marca en uno de los pilares del futuro de la electrificación.
Para ello, mostró por primera vez el modelo Born, el primer eléctrico 100% de la marca que, si bien nació como Seat, ha acabado en el redil de Cupra. El nuevo Cupra Born, que ha perdido su artículo 'el' en el nombre tal y como adelantó que podía suceder Neomotor el pasado 20 de noviembre, llegará antes de que acabe el año (entre octubre y noviembre) y será la piedra angular de la electrificación total de la marca.
390 CV listos para soñar
Además del Born, el protagonista de esta fiesta de cumpleaños fue el Fomentor, el primer modelo desarrollado, diseñado y producido en España para la marca Cupra, que tras mostrarse como un superventas con sus versiones de lanzamiento (dos motores de gasolina de 150 y 310 CV, uno diésel de 150 CV, y dos híbridos enchufables de 204 y 245 CV), hoy d esveló en primicia su nueva versión de 390 CV, el VZ5 (del que mañana ofreceremos la mejor información).

La confianza del grupo Volkswagen en Cupra es total. Wayne Griffiths (qwue antes de presidente de Seat fue CEO de Cupra) lo lleva en la sangre y es la persona que mejor entiende el proyecto: “En 2021 queremos duplicar el volumen de ventas del año pasado y alcanzar un mix del 10% del volumen total de la compañía”, señala.