{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Desafío Peugeot: el sueño de ser piloto está un poco más cerca

El emblemático campeonato de promoción vuelve al panorama nacional con el Peugeot 208 Rally4, premios económicos para los ganadores y el debut con un Rally2

El presupuesto es, sin lugar a dudas, el reto más complicado para un piloto de motos, fórmulas, raids o rallies. Lo mismo da que da lo mismo, el dinero es el dueño del destino si hablamos de velocidad, competición, ruedas y escuderías. De ahí que este reportaje esté cargado de cierta emoción e incluso fe en la nueva etapa que arranca el Desafío Peugeot, el prolífico campeonato de promoción a nivel nacional. Muchos ya lo conocen, de modo que entenderán la relevancia de la vuelta de esta monomarca con su primera prueba este viernes 5 de abril de 2024.

Lo hace con motivo de la primera cita de asfalto del Supercampeonato de España de Rallies en el mítico Rally Sierra Morena de Córdoba y tras 16 años de paréntesis. Fueron muchos los pilotos que destacaron entre 1986 y 2008, aprovechando este Desafío Peugeot para catapultar su carrera al campeonato de España. Dos de ellos nos esperaban con los motores del Peugeot 208 Rally4 en marcha, listos para disparar nuestras pulsaciones del mejor modo posible: a su derecha.

Seguro que os suena el nombre de Sergio Vallejo (1994), Enrique Gª Ojeda (200) o Alberto Monarri (2008), presente en el test drive y todos ellos ganadores del desafío. En mi caso, fue Miguel Fuster el encargado de dejarme sin palabras al llevar, al corte, a este pequeño caza de rallies.

Él se llevó este Desafío en 1996 y uno de sus pupilos, Francisco Puertas, tratará de hacer lo mismo en la monomarca gestionada por Sports&You este 2024. El calendario consta de cinco pruebas en las que se alternará asfalto y tierra con el nombrado Sierra Morena, Rally Rías Baixas, el Rallie Villa de Llanes, el Rally Racc Catalunya-Costa Brava y el Rallie de Pozoblanco.

$!Miguel Fuster nos demostró que le queda “marcha” para rato.

Aquel que gané la carrera se llevará 5.000 euros e irá bajando hasta los 1.000 eurps que irán destinados al que quede quinto, pero existe un premio más gordo. Se trata de la posibilidad de subirse a un Rally2 de Stellantis Motorsport en una prueba de la próxima temporada 2025 o aún mejor, tener un programa completo para ese circuito. ¿Cómo conseguirlo?

La guinda del pastel es algo más complicada de alcanzar, pero no imposible. En ese punto pasamos a hablar de la Peugeot Rally Cup Ibérica, que se retroalimenta de dos pruebas portuguesas y también a la inversa. Es decir, para ser el campeón de la Cup Ibérica, se deberá cruzar la frontera dos veces para competir en el Rali Terras d’Aboboreira y Rali Vinho da Madeira. Ellos, en cambio, deberán venir a España para el Rally Rías Baixas y el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada. Hacerse con este campeonato supondrá el cierre de un programa oficial (en España o Portugal) con un Citroën Racing o Peugeot Sport en el Fia ERC.

$!El Peugeot 208 Rally4 es el protagonista de esta monomarca.
$!Desafío Peugeot: el sueño de ser piloto está un poco más cerca
$!Desafío Peugeot: el sueño de ser piloto está un poco más cerca

Son diez los jóvenes que se han apuntado a la aventura de convertirse en las promesas de los rallies en España: Álex Español con Lorena Romero, Unai de la Dehesa con Daniel Sosa, Pol Gómez con David Fernández, Miguel García con Osel Roman, Luis Martínez con Christian Moran, Iago Gabeira con Ian Quintana, Giovanni Fariña con David Rivero, Francisco Puertas con Miriam Antelo, Kerem Kazaz con Corentin Silvestre y Aleks Semenov con Aleksei Krylov.

Aprovechamos entre copilotaje y copilotaje para hablar con José Pedro Fontes, director general de Sports&You, para responder la pregunta clave: ¿cuánto puede costar participar en un Desafío Peugeot? Como en otros campeonatos monomarca, todo depende de la modalidad que se plantee: compra o alquiler del equipo necesario para competir. En el primer caso, rondaría de los 50.000 a 70.000 euros, mientras que el alquiler para una prueba puede alcanzar los 10.000 euros.

Con mucho trabajo, algún que otro patrocinador y el talento necesario para ganar, un rally podría llegar a ser “lo comido por lo servido”. Sin llegar a los niveles de antaño, en los que unos pocos vivían de las monomarca, este Desafío Peugeot se convierte así en el mejor impulso para las jóvenes promesas.