El 42% de los coches en España supera los 15 años de antigüedad
Todavía hay en nuestro país más de cinco millones de vehículos con matrícula con código provincial
Los coches con más de 15 años han pasado de representar el 4% del parque automovilístico español en 2005 al 42% actualmente, según destacan los datos de la compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil, Solera.
Con estos datos, presentados este martes, Solera alerta de la “japonización” del parque, es decir, envejecimiento y cada vez menos palancas que ayuden a dinamizar un sector como es el del taller.
La compañía indica que España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si se analiza el porcentaje de ventas sobre el total del parque: no llega al 4%. Es decir, de todos los coches que circulan por las carreteras, menos de 4 de cada 100 se han matriculado ese mismo año. En Bélgica, por el contrario, es el doble, señala Solera.
Por tanto, los españoles tienen coches cada vez más viejos, pues hace una década se iban al desguace con 15 años y ahora lo hacen con 20 años, por lo que aguantan cinco años más, explica la empresa. “La esperanza de vida se alarga mientras los ‘nacimientos’ se estancan”, añade.
Además, Solera destaca que todavía hay más de cinco millones de coches con matrícula con código provincial. “Los mismos que se compraron en pesetas. Los mismos que se abstienen de pasar la ITV porque sus dueños saben que no la van a pasar (que provoca que la posventa deje de facturar 957 millones de euros anuales)”, detalla.
Impacto para los talleres
En este sentido, Solera denuncia que los coches viejos no son los que más pasan por el taller. Por lo que, aún siendo la mayoría que circula por las calles, son sólo responsables del 18% de la facturación del sector en carrocería y del 31% en mecánica.
En cambio, los coches más rentables, es decir, aquellos que tienen menos de cinco años, son apenas el 23%, pero concentran casi uno de cada dos euros de facturación en carrocería y casi uno de cada tres en mecánica.
”¿El problema? Que hace 20 años estos coches eran el 53% del parque y ahora son 20 puntos porcentuales menos en representación”, añade la empresa tecnológica.
Solera recuerda que nueve de cada diez coches en España están en manos de particulares. En términos de facturación para el taller, el 80% de los euros que mueve el sector vienen de estos particulares.
Por tanto, señala que, si bien canales como empresas o renting son muy interesantes para el taller, “el sector es dependiente de personas con nombres y apellidos. Eso sí, se han perdido dos millones de licencias de conducir en los últimos diez años”, concluye.